Pobladores exigen destituir a alcalde de Yucatán; lo acusan de nepotismo y desvío

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Un grupo de pobladores del municipio de Progreso presentó en el Congreso local una demanda de juicio político para destituir al alcalde Julián Zacarías Curi, a quien acusan de nepotismo y desvío de recursos de la Comuna.

“Cuando protestó como alcalde juró cumplir, y si no lo hiciera que el pueblo se lo demande. Pues ahora el pueblo se lo estamos demandando. Que el Congreso los destituya (a Zacarías y al resto de integrantes del cabildo) y mande a llamar a sus suplentes”, expuso Juan Medina Rejón, quien llegó al frente de un contingente de 56 personas que, aseguró, representan a 600 familias.

Medina explicó que, por acuerdo de cabildo, en 2006 el gobierno municipal adquirió tierras en el poblado de Chelem, con el propósito de destinar la mitad de ellas a la construcción de vivienda económica para familias de escasos recursos, intención que, apuntó, fue ratificada en 2017.

No obstante, Zacarías Curi negó esas tierras a las más de 600 familias y se las ha vendido a precio de ganga a una inmobiliaria vinculada con el ingeniero Rodolfo Rosas Moya para construir casas, “pero no económicas”, abundó.

Rosas Moya es hermano de Olga y María de Lourdes, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno estatal y presidenta del consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac), respectivamente. Los predios en disputa se ubican en una comunidad playera.

Luego de comentar que la ciénega está siendo invadida, Juan Medina Rejón advirtió que otras comunidades del municipio costero preparan más demandas de juicio político contra el alcalde y su cabildo.

“El actual alcalde –expriista, quien llegó a la alcaldía con las siglas del Partido Acción Nacional (PAN)– se ha dedicado más a su imagen, al malecón internacional y a cerrar playas a pescadores, además de abandonar a las comisarías, entonces, es un alcalde que no quiere trabajar por el pueblo y por lo cual estamos viendo que incurre en responsabilidades que pueden ser hasta penales”, destacó.

Finalmente, identificó a tres de los familiares del munícipe que ostentan cargos en su gabinete: su cuñada Yanina Karelly Villanueva, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, y sus primos Karim Alberto Dib López, director de Servicios Públicos, y Alí Yamir Dib Muñoz, director de Catastro Zona Federal Marítimo Terrestre.

Comentarios

Load More