Quintana Roo no podrá reclamar territorio a Yucatán: SCJN

La Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores La Suprema Corte. Foto: Benjamín Flores

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El gobierno de Yucatán informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia constitucional que interpuso contra su contraparte de Quintana Roo, ante la intención de afectar territorio yucateco.

El recurso fue promovido en junio pasado por los tres poderes del estado de Yucatán en contra del decreto aprobado por el Congreso quintanarroense, el 22 de marzo, con el que modificó sus límites territoriales afectando ocho municipios yucatecos –Peto, Tzucacab, Tekax, Chemax, Valladolid, Chichimilá, Tixcacalcupul y Chikindzonot–, así como parte de Campeche.

En un comunicado, el gobierno yucateco dio a conocer esta tarde que al admitir a trámite la controversia, la SCJN concede la suspensión con efectos inmediatos de la determinación del Congreso quintanarroense para modificar unilateralmente su zona limítrofe con Yucatán.

“El Poder Ejecutivo de Yucatán, junto con el Legislativo y Judicial, han respondido en tiempo y forma todas las solicitudes de la SCJN, que hoy ha anunciado la admisión a trámite de la controversia constitucional del frente común yucateco”, apuntó.

Y adelantó que en los próximos días la SCJN “notificará a la parte demandada, Campeche y los municipios yucatecos involucrados, estos en carácter de terceros interesados, para que realicen las manifestaciones que convengan a derecho”.

Load More