“Una solución humanitaria” para migrantes, exige el activista Irineo Mujica

Migrantes en el acceso de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Especial Migrantes en el acceso de la Estación Migratoria Siglo XXI. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Irineo Mujica, activista e integrante de Pueblos sin Fronteras, señaló que a 10 días de iniciadas las protestas de migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI, se vive una situación de crisis y emergencia en la frontera sur.

“Parece que esto no le importa al gobierno federal. No es posible que después de 10 días de tanta violencia, el gobierno federal no haya recibido el mensaje de que esto es una crisis de los africanos que realmente no tienen donde ir, están desesperados”, destacó el activista mexicano-americano.

De acuerdo con Mujica, urge una solución para estas personas, “porque realmente es lamentable que mujeres y niños sigan varados. Definitivamente ni el gobierno mexicano está buscando soluciones, ni hay manera de deportar a los migrantes. No se les da ningún tipo de documento y sigue tensa la situación”.

Añadió: “Necesitamos que alguien ponga atención y venga y salga a hablar con estas personas. Y que la escalada y la violencia terminen, porque hay una violencia desmedida. Necesitamos realmente una solución humanitaria. Urge saber qué se hará a largo plazo, porque las personas africanas, cuando llegan a México, no tienen manera para salir de aquí”.

En ese sentido, el defensor de migrantes exhortó al gobierno federal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a poner un alto a la violencia contra los indocumentados.

Mientras tanto, cientos de elementos de las policías Federal y Militar, así como de la Guardia Nacional, mantienen un cerco para evitar que los africanos, haitianos y migrantes de otros países asiáticos bloqueen de nueva cuenta el acceso a la Estación Migratoria Siglo XXI.

Comentarios

Load More