A los tecnócratas y neoliberales les obsesionan las cifras, afirma López Obrador

El presidente López Obrador durante su conferencia matutina Foto: Eduardo Miranda El presidente López Obrador durante su conferencia matutina Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “a los tecnócratas y neoliberales les obsesionan las cifras”, pero lo importante es que la gente tenga dinero para satisfacer sus necesidades básicas.

Así respondió sobre la reducción que el Banco de México (Banxico) hizo ayer del pronóstico de crecimiento económico a un rango de 0.2% y 0.7% desde uno ubicado entre el 0.8% y 1.8% para el 2019.

En su conferencia matutina, reiteró que es respetuoso de lo que opine el organismo financiero y que en México “estamos bien y de buenas”, pero se lanzó contra los “tecnócratas”.

“No les gusta a los tecnócratas que me exprese de esta manera, pero me importa mucho la economía popular. Lo que más me importa es que la gente tenga para satisfacer sus necesidades básica”, dijo.

En cambio, “a los tecnócratas, a los neoliberales les obsesionan las cifras, los datos, les obsesiona, por ejemplo, el dato de crecimiento económico y a mí no me dice mucho eso, porque puede ser que una empresa o dos, cinco o 10, o una empresa de muchos, tenga muchas ganancias, pero que ese dinero no beneficie a la gente, incluso, que no se queden en México. Eso es lo que miden”.

Por el contrario, el tabasqueño aclaró que lo que a él le importa es que “el crecimiento vaya acompañado de bienestar, que se distribuya el ingreso y la riqueza. Son concepciones distintas”.

Agregó que, si el Banxico y las calificadoras tienen otros parámetros, tiene que respetar porque, sencillamente, son visiones diferentes.

“Yo ya no quiero nada con el neoliberalismo, porque ese modelo resultó un rotundo fracaso. Estamos en el periodo postneoliberal y estamos generando, como ellos lo presumen, un nuevo paradigma”.

López Obrador destacó que los mexicanos que trabajan en el extranjero enviarán al país unos 35 mil millones de dólares en este año en beneficio directo de la gente, mientras que los empresarios solo se comprometieron a invertir 30 mil millones que se irán a las áreas de administración, insumos y utilidades.

De paso, el ejecutivo recordó que escribe un libro que se llamará “La moral y la economía”.

Comentarios

Load More