Durante protesta, pobladores incendian palacio municipal y patrullas en Yucatán

Pobladores de Oxkutzcab incendiaron el palacio municipal y tres patrullas Foto: Twitter @El__Tizon Pobladores de Oxkutzcab incendiaron el palacio municipal y tres patrullas Foto: Twitter @El__Tizon

OXKUTZCAB, Yuc. (apro). – Anoche, pobladores de este municipio incendiaron el palacio municipal y tres patrullas en protesta del supuesto asesinato de un joven detenido en los separos de la comandancia policial.

Los vecinos de esa localidad yucateca acusan el homicidio, pese a que la versión oficial señala que el joven se suicidó colgándose en su celda de la cárcel pública.

Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años de edad, fue arrestado la noche del martes 27 por escandalizar en una vivienda cuando, aparentemente, estaba drogado. La tarde del miércoles fue encontrado ahorcado en la celda donde estaba confinado. Su cuerpo estaba semidesnudo.

Incrédulos ante la versión del suicidio, familiares y amigos del ahora occiso protestaron contra las autoridades y, armados con piedras, palos y bombas molotov, acudieron a protestar al palacio municipal, donde en principio exigieron que se les entregaran a los policías que estuvieron de turno al momento de la detención y el deceso del chico.

Al no lograr el cometido, la turba arrojó proyectiles contra los cristales del palacio municipal, que posteriormente fue saqueado y luego incendiado.

Al mismo tiempo quemaron tres patrullas y volcaron otra.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió agentes antimotines para controlar los disturbios.

El ayuntamiento de Oxkutzcab, que encabeza el perredista Raúl Romero Chel, lamentó el fallecimiento del joven, se puso a disposición de sus familiares y se comprometió “a realizar los procedimientos internos que sean necesarios para, en su caso, sancionar y poner a disposición de las autoridades, a quienes por omisión hayan tenido algún tipo de responsabilidad en este triste episodio”.

En su comunicado, aseguró que “todo actuar será apegado a la ley, salvaguardando los derechos de los ciudadanos y aceptando en su momento lo que las autoridades ofrezcan como conclusión a sus investigaciones” y, por respeto al fallecido, solo responderá a los requerimientos de las autoridades “con la finalidad de evitar caer en especulaciones”.

Esta mañana, también en un comunicado, la SSP informó de la detención de tres personas por su probable participación en los hechos violentos contra autoridades del municipio.

Y adelantó que aportará “las pruebas que permitan solicitar órdenes de aprehensión contra individuos que atacaron con piedras y bombas ‘Molotov a policías municipales y dañaron vehículos oficiales y la sede del ayuntamiento”.

Dijo que “se investiga a personas identificadas por su conducta antisocial y violenta que se integraron a una manifestación por el fallecimiento de un joven en una celda municipal, como pretexto para causar los disturbios”.

Añadió que los policías estatales acudieron en apoyo de las autoridades municipales para evitar que la situación se agravara y pusiera en riesgo a los habitantes y que fue necesario el uso de gases lacrimógeno para contener a los agresores.

Por último, advirtió que la SSP mantendrá presencia policiaca en Oxkutzcab para salvaguardar la integridad física de la comunidad.

Load More