En el Museo de las Constituciones videoinstalación por los 80 años del exilio español

La videoinstalación "Los hijos del Sinaia" y la charla se llevarán a cabo en el Museo de las Constituciones. Foto: @MConstituciones La videoinstalación "Los hijos del Sinaia" y la charla se llevarán a cabo en el Museo de las Constituciones. Foto: @MConstituciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la charla “A 80 años del exilio español en México”, a cargo del académico y especialista en derechos humanos Fernando Serrano Migallón, el Museo de las Constituciones inaugura la videoinstalación en 360 grados Hijos Sinaia, a propósito de ese episodio histórico.

El Sinaia, buque de vapor de origen francés que transportó a mil 599 españoles refugiados por la Guerra Civil –provenientes de Francia– al Puerto de Veracruz, arribando el 13 de junio de 1939, y su desembarque es considerado el inicio del exilio español en México, país que en total recibió a poco más de 25 mil personas en total.

La charla, a cargo de Serrano Migallón (miembro de la Academia Mexicana de la Lengua) se realizará en el Ágora del museo, cuyo espacio goza del mural El árbol de la vida de Roberto Montenegro, y tras ello la videoinstalación.

La muestra colocada en el espacio para exposiciones alternas, dura cinco minutos en total y se podrá apreciar en un loop (continuo) cada 15 minutos.

El proyecto realizado con el apoyo del Ateneo Español de México, la Filmoteca Española y Radio y Televisión Españolas, fue producido por el Museo de las Constituciones con guion y edición de audio Jael Jacobo, mezcla y edición de audio de Ezequiel Guido, y está basado en los poemas “El viajero” de Antonio Machado, y “Romance de luna, luna” de Federico García Lorca.

En la cédula de la instalación se lee una dedicatoria:

“Por los 80 años de esa migración, sin embargo, quiere ser también un homenaje para todos los seres humanos que, a lo largo de la historia, especialmente en estos días, se han visto obligados a dejar su tierra y su cultura por motivos políticos, carencias económicas, desastres naturales, o en la búsqueda de libertad e igualdad.”

Además de hacer referencia al artículo 11° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

“Toda persona tiene derecho a buscar y recibir asilo. El reconocimiento de la condición de refugiado y el otorgamiento de asilo político, se realizarán de conformidad con los tratados internacionales. La ley regulará sus procedencias y excepciones”.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More