Caen hija y yerno de “El Ojos”, exlíder del Cártel de Tláhuac

Conferencia de prensa del vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara. Foto: Miguel Dimayuga Conferencia de prensa del vocero de la PGJ-CDMX, Ulises Lara. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Liliana “N”, una de las hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder abatido del Cártel de Tláhuac, fue detenida esta madrugada en la alcaldía Benito Juárez, junto con Carlos Alberto “N”, El Cindy, en el primer operativo de inteligencia realizado por la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) y la Guardia Nacional (GN).

Extraoficialmente se dio a conocer que el gobierno federal buscaba a El Cindy por su presunta responsabilidad intelectual en la ejecución de los israelíes Benjamín Yeshurun Sutchi y Alon Azulay, el pasado 24 de julio, en Plaza Artz Pedregal.

En conferencia, Ulises Lara, vocero de la PGJ-CDMX, aseguró que con la captura de esas dos personas, quienes cuentan con antecedentes penales, se desarticula la cabeza de dicho grupo del crimen organizado que domina la venta de droga en la zona sur y oriente de la ciudad, así como parte del Estado de México.

Además, dijo que en otro operativo simultáneo en la colonia Gabriela Mistral, alcaldía Tláhuac, las autoridades decomisaron droga, un arma y una báscula gramera.

La detención de Liliana y Carlos Alberto se registró en la colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez, en cumplimiento de una orden del juez Centésimo Décimo Primero de Control del Sistema Penal Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, mientras que el cateo se realizó por una orden del juez Centésimo Décimo Quinto en Materia Penal del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México.

De acuerdo con la investigación, El Cindy era la mano derecha de El Ojos, y cuando éste fue ultimado en un operativo de la Secretaría de Marina, el 20 de julio de 2017, asumió el control de la organización. Es esposo de Diana Karen, La Princesa de Tláhuac, otra de las hijas de Pérez Luna.

Presuntamente Carlos Alberto era el responsable de ordenar acciones violentas contra grupos antagónicos. Además, está relacionado con averiguaciones previas por los delitos de robo a negocio con violencia y lesiones dolosas. En 2007 ingresó al Reclusorio Preventivo Varonil Sur por robo calificado; no obstante, fue absuelto el mismo año. En 2014 estuvo preso de nuevo, pero también fue liberado.

Liliana “N” quedó al mando de la organización, luego de que sus hermanas Diana y Samantha fueron detenidas por las autoridades. Actualmente están presas. Sin embargo, se presume que desde el reclusorio coordinaban la ejecución de delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso y ejecución de integrantes de grupos antagónicos.

En 2017, Liliana fue detenida por delitos contra la salud en modalidad de narcomenudeo, pero obtuvo su libertad.

La captura de la hija y el yerno de El Ojos se dio luego de que en días pasados las autoridades detuvieron a Carlos “N”, ‘El Perrillas’, presunto jefe de sicarios del Cártel de Tláhuac, quien apareció en fotografías posando en medio de un plantío de mariguana supuestamente instalado en la alcaldía Tláhuac.

Y ayer fue hallado colgado de un puente peatonal el cadáver de una mujer en la misma demarcación.

Comentarios

Load More