AMLO planea revivir la exploración de empresas privadas en aguas profundas: Financial Times

El presidente se reunió ayer con Claudio Descalzi, jefe de la compañía petrolera italiana Eni. Foto: Twitter @lopezobrador_ El presidente se reunió ayer con Claudio Descalzi, jefe de la compañía petrolera italiana Eni. Foto: Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la reunión que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo ayer con Claudio Descalzi, jefe de la compañía petrolera italiana Eni, el diario Financial Times destacó que el mandatario mexicano podría estarse suavizando en lo que tiene que ver con los inversionistas privados de petróleo.

Además, hizo revelaciones de un alto funcionario del gobierno de la Cuarta Transformación, quien mencionó al rotativo que López Obrador permitirá que en 2020 Petróleos Mexicanos (Pemex) reanude las empresas conjuntas con el sector privado, asunto que rechazó durante su campaña.

En diciembre pasado, cuando asumió el poder, el tabasqueño también suspendió las subastas de bloques petroleros, con el argumento de que las empresas privadas no habían cumplido con las expectativas. Su nueva postura sería un claro giro a su oposición a la reforma energética de 2013, que abrió el sector petrolero de México a la inversión privada, después de ocho décadas de control estatal.

No sólo eso, el presidente de México está listo para revivir la exploración de empresas privadas en las aguas profundas del Golfo de México, en un esfuerzo por impulsar la inversión y la producción, así como para evitar una baja de calificación crediticia para la petrolera paraestatal, de acuerdo con las declaraciones del funcionario al Financial Times.

“Estamos trabajando con el presidente para que las farmouts puedan comenzar en 2020 […] Para aguas profundas, todo sería para el sector privado”, indicó la fuente, y agregó que eso incluye a Trion, en el que Pemex tiene una asociación con BHP.

“Los inversionistas ven las aguas profundas de México en gran parte inexploradas como altamente atractivas, aunque son riesgosas y caras”, añadió.

El alto funcionario, quien solicitó el anonimato, dijo al diario británico que el gobierno mexicano aún tiene que decidir si financia un programa de coberturas petroleras, que generalmente cuesta alrededor de mil millones de dólares y se utiliza para proteger las finanzas públicas de las fluctuaciones de los precios del petróleo.

Comentarios

Load More