Con marcha a rectoría, alumnos de Veterinaria exigen seguridad

Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga Edificio de rectoría de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM realizaron una marcha a la rectoría para exigir seguridad dentro de sus instalaciones y fuera del campus universitario.

Poco después de las 14:00 horas, los estudiantes comenzaron su “Caminata por la Seguridad” con destino a la torre de rectoría, enfundados en sus batas blancas y con carteles donde se leía: “no más impunidad y violencia. Exigimos seguridad”.

El contingente integrado por más de 150 personas recorrió el circuito universitario ante la necesidad de visibilizar la situación de violencia por la que atraviesa su institución en las diferentes regiones del país, como los estados de Guanajuato, México y Morelos.

Al llegar a su destino, una comisión entregó a las autoridades un pliego petitorio de cuatro puntos que fue respaldado con la firma de dos mil 24 miembros de la comunidad estudiantil, incluidos profesores y trabajadores.

Frente al emblemático edificio, Pablo Hernández, académico de la facultad, denunció que en varias ocasiones grupos armados han ingresado a los centros de enseñanza para robar a los estudiantes, el equipo y los animales que encontraron.

“En los últimos dos semestres han sufrido cuatro ataques hacia la comunidad de la Facultad de Veterinaria y tres en el último semestre, delincuentes han entrado a la facultad a asaltar a los estudiantes a quienes amarraron, robaron animales”, expresó.

En estos incidentes los alumnos, profesores y trabajadores han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, robos, secuestros por parte de supuestos grupos del crimen organizado e incluso las estudiantes han sido amenazas de violación.

Por ejemplo, en el asalto ocurrido el 27 de mayo del 2019 frente al Centro de Enseñanza, Investigación y extensión en Producción Ovina (CEIEPO), en Huitzilac, Morelos, los delincuentes llevaron a los estudiantes a una zona poco visible junto a la carretera, donde además de quitarles sus pertenencias, los amarraron y amenazaron a las chicas con violarlas.

En el documento los estudiantes expresaron a las autoridades universitarios que no basta con condenar los ataques ni con reforzar las medidas de seguridad en los dormitorios de los centros, pues su seguridad en áreas de trabajo, potreros o durante las funciones de extensionismo sigue sin ser garantizada.

“El elemento central para disuadir la comisión de nuevos delitos es el combate a la impunidad, ya que ésta incentiva necesariamente la repetición y aumento de la violencia”, manifestaron.

Conscientes de que la UNAM no es la institución responsable de la procuración de justicia, los estudiantes apelaron a que sea la rectoría quien encabece la exigencia de justicia ante las autoridades correspondientes.

Por ello, a través de cuatro puntos, la comunidad solicitó la implementación de una mesa de trabajo entre autoridades universitarias, del gobierno federal y los estatales donde existen instalaciones de la FMVZ para generar un acuerdo institucional de seguridad integral y dar seguimiento a cada una de las investigaciones por los delitos; así como atención jurídica y psicológica especializada para las víctimas.

Comentarios

Load More