Secretaria de las Mujeres de la CDMX se disculpa por usar el término “feminazis”

Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Foto: Twitter @SeMujeresCDMX Gabriela Rodríguez Ramírez, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México. Foto: Twitter @SeMujeresCDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La titular de la Secretaría de las Mujeres del gobierno de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, avivó la ira de activistas y feministas al difundirse en redes sociales un video de su participación en una conferencia en la UNAM, en la que definió a las mujeres que defienden su espacio en los vagones exclusivos del Metro como “feminazis”.

Aunque la funcionaria intentó apagar el fuego, las feministas exigieron su renuncia con el argumento de que no está calificada para dirigir una instancia como la que preside.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tuvo que salir al paso y afirmó que   no comparte la opinión de Rodríguez, pero dijo que no por ello solicitará la renuncia de su colaboradora.

La conferencia que impartió Gabriela Rodríguez en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM data de marzo pasado y en ella abordó el tema de los vagones exclusivos para mujeres, los cuales, afirmó, son aprobados por 90% de las usuarias.

Sin embargo, al momento de hablar sobre las mujeres que piden al personal del Metro sacar a los hombres de estos vagones exclusivos, la funcionaria se refirió a ellas como “feminazis”; incluso consideró una exageración su proceder.

“Luego hay unas cosas ya de las… de las feminazis, que cuando se sube un cuate lo quieren matar. Tampoco exageren, digo, el cuate ya se subió porque trae un bebé o no sé qué, dale chance”, expresó.

La titular de la Secretaría de las Mujeres añadió el caso de una persona trans, a quien la policía bajó del vagón a golpes.

“Hubo un policía que, que, hubo un trans que se subió y el policía fue a bajarlo a golpes, imagínate”, agregó.

Fue sarcasmo, dice

Tras viralizarse el video, Gabriela Rodríguez explicó a través de su cuenta en Twitter que se trató de un comentario sarcástico.

“Ofrezco una disculpa pública a las compañeras feministas, porque hace algunos meses en un Diálogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recurrí, de forma sarcástica, a un término absolutamente incorrecto que atenta contra nuestros principios, movimiento y lucha histórica”, escribió la funcionaria.

Y remató: “¡Desde donde esté, siempre seguiré trabajando por la libertad y derechos de las niñas y mujeres!”.

No obstante, activistas y feministas respondieron que no basta una disculpa, por lo que exigieron su renuncia.

Comentarios

Load More