La STPS refuta el informe de MCCI sobre Jóvenes Construyendo el Futuro (Video)

Capacitación para ser entrenadores y árbitros de basquetbol. Foto: STPS Capacitación para ser entrenadores y árbitros de basquetbol. Foto: STPS

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) respondió a la publicación de la llamada “Auditoría del Padrón del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González, en la que se señalaron presuntas anomalías e incongruencias económicas y en el registro de los beneficiados.

Al respecto, la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde Luján, respondió con “dichos y hechos”, después de celebrar el interés que ha despertado el programa, uno de los prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 27 de agosto, MCCI presentó el informe, en el que se refirió a que el padrón de becarios y centros de trabajo presenta estadísticas improbables porque el crecimiento de los jóvenes beneficiados es “absolutamente lineal, nunca baja, ni en Semana Santa ni en días festivos, eso es estadísticamente improbable”, indicó la presidenta, María Amparo Cassar.

La respuesta de la STPS, con datos de Jóvenes Construyendo el Futuro (JFC) es que la información publicada respecto a los centros de trabajo “no constituye un padrón” y tampoco son beneficiarios directos del programa “dado que ellos no reciben recursos públicos”.

Añadió que la información disponible es un listado de empresas, negocios, talleres, artesanos, agricultores, carpinteros, cerrajeros, electricistas, abogados, artistas, tiendas de abarrotes, instituciones públicas y organizaciones sociales, “entre otros actores que se han comprometido a recibir aprendices y formarlos”.

Criticó que MCCI reportó que para localizar los centros de trabajo utilizó como fuentes las aplicaciones o redes sociales Waze, Uber, Uber Eats, Rappi, iVoy, Corner Shop, Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, Google Maps, Yahoo, Sección Amarilla, Páginas Web, Roji, Compranet, Cámaras Empresariales, Mercanet, SIEN e IMPI, cuando el 80% de los centros de trabajo son micro y pequeñas empresas, “por lo que no resulta sorprendente que no se encuentren en un buscador de internet”.

“Por ello, es importante señalar que el hecho de no encontrar los Centro de Trabajo en Google o en la Guía Roji, es totalmente distinto a que no existan”, añadió.

Respecto a los cuatro casos que muestran como ejemplos de supuestas anomalías, informó que MCCI señaló que “en el lugar del Centro de Trabajo denominado ‘Escuela de Baloncesto Integral’ que aparece en el listado, se encontró una cancha pública. “Dirección: Calle Mar de la Tranquilidad, Colonia Los Prados, Coyoacán, 04890, Ciudad de México. El lugar es público, no hay ninguna escuela. No se encontró ninguna otra dirección con el nombre de ese centro de trabajo”, según MCCI.

La STPS afirmó que esta escuela no se encuentra en el domicilio señalado por MCCI, sino en Av. Río Churubusco 179, Colonia Agricola Pantitlán, Iztacalco, 08100, Ciudad de México.

“El tutor de dicho Centro de Trabajo es Iván Pacheco y actualmente cuenta con siete becarios vinculados: José Luis Ruiz, Jocelyn Villa, José López, Jenniffer Yines, Sergio Gutiérrez, Manuel González y Cintya Salazar. Los becarios se capacitan para ser entrenadores y árbitros de basquetbol. La capacitación se realiza con normalidad”.


Respecto al Centro de Trabajo denominado “Refaccionaria Gasca y Mantenimiento Automotriz” se encontró un terreno baldío. Dirección: Calle José María Castorena 270, Cuajimalpa, 05000, Ciudad de México. Se preguntó al dueño de una librería contigua, quien mencionó que la refaccionaria tenía más de 2 años que no estaba en ese domicilio, según MCCI.

La STPS aclaró que se encuentra en la Calle Monte de las Cruces 43, Jesús del Monte, Cuajimalpa, 05260, Ciudad de México. El tutor de dicho Centro de Trabajo es Jorge Nasca y actualmente sólo cuenta con una becaria vinculada llamada María Andrea García, quien realiza su capacitación en Administración. La capacitación se realiza con normalidad.


En cuanto al Centro de Trabajo “Taller Ortega”, MCCI indicó que se encuentra en Teniente Roberto Gómez Moreno 553, Colonia Escuadrón 201, 09060, Iztapalapa, Ciudad de México. El dueño menciona que no está inscrito al programa”.

La dependencia informó que el Centro de Trabajo “Taller Ortega” no se encuentra en el domicilio señalado por MCCI. La ubicación de dicho centro es: Calle Liborio Crespo Mz 3 Lt. 11, Colonia Santa Martha Acatitla, Iztapalapa, 09510, Ciudad de México.

“Taller Ortega” forma parte del programa desde el 11 de junio del presente año. El tutor es Moisés Ortega y actualmente cuenta con tres becarios vinculados: Ernesto Vazquez, Fernando Córdova y Rodrigo Aviña. Los becarios se capacitan en Mantenimiento Automotriz. La capacitación se realiza con normalidad.


Sobre el Centro de Trabajo “Climas de Sinaloa” se encuentra en Eje Central Lázaro Cardenas 155, Colonia Guerrero, Cuauhtémoc, 06300, CDMX. El dueño menciona que no participa en el programa, según MCCI.

La STPS señaló que el Centro de Trabajo “Climas de Sinaloa” no se encuentra en el domicilio señalado por MCCI., sino en Tlalpan 2410, Colonia Avante, Coyoacán, 04460, Ciudad México. “Clima de Sinaloa” forma parte del programa desde el 1ro de febrero del presente año. El comunicado señala que el tutor es Javier Valencia, aunque en el video publicado por el canal de YouTube se le identifica con este nombre al becario.


La dependencia destacó que los datos publicados fueron autorizados por los becarios y los dueños de los establecimientos.

Respecto al “padrón inverosímil”, al que se refirió MCCI, sobre el crecimiento constante sin importar fines de semana, días festivos o vacaciones, la STPS aseguró que tal afirmación es incorrecta porque en las gráficas sí hay variaciones sobre la cantidad de beneficiarios del programa, respecto al género, edad y nivel educativo.

“Es importante señalar que de haber existido el interés por parte MCCI de aclarar información, con gusto la STPS les habría atendido. Nos hemos comprometido a que 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan sean apoyados por el gobierno con una beca para capacitarse en el trabajo hasta por un año”, indicó.

Comentarios