Régimen de Maduro culpa a Duque por el rearme de disidentes de las FARC

El presidente colombiano Iván Duque. Foto: Tomada de Twitter @infopresidencia El presidente colombiano Iván Duque. Foto: Tomada de Twitter @infopresidencia

CARACAS (apro).- El canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, dijo este viernes que el rearme de un grupo de exlíderes de las FARC es “exclusiva responsabilidad” del presidente de Colombia, Iván Duque.

“Resulta insólito que Iván Duque, con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano”, sostuvo Arreaza en un comunicado leído en la televisión del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, exhortó a los actores que protagonizaron los acuerdos de paz en Colombia a “agotar todos los esfuerzos para evitar más sufrimiento de la población civil”, tras el anuncio que hizo el jueves el que fuera el número dos de las FARC, alias “Iván Márquez”.

Arreaza, dijo que las “arbitrarias decisiones tomadas” por Duque burlaron “abiertamente los compromisos adquiridos” en el proceso de paz, y aseguró que Venezuela se encuentra en consultas “con el resto de los países acompañantes y garantes del proceso de paz para trazar estrategias inmediatas que permitan el restablecimiento de contactos entre las partes”.

El canciller venezolano manifestó así su “profunda preocupación” por la “inminente reactivación del conflicto armado”, y calificó de insólito que el mandatario colombiano “pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas, su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

Aunque Arreaza no hizo mención directa a señalamientos hechos el jueves por Duque, quien dijo que la decisión de algunos jefes de las FARC no significaban el nacimiento de una nueva guerrilla, sino de “amenazas de narcoterroristas” apoyados por el gobierno de Maduro.

La actitud de Duque, agregó el canciller venezolano, “no solo pone en riesgo la normalización de la vida pública en Colombia, sino que amenaza la paz y seguridad regionales en América del Sur”.

El régimen de Maduro negó que albergue a jefes de la guerrilla, mientras el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, dijo el jueves que no tiene nada que ver con lo que sucede en Colombia.

“Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (…) que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años, y eso no comenzó por culpa de Venezuela, eso comenzó porque en Colombia mataron, la oligarquía mató a Jorge Eliécer Gaitán, ahí empezó ¿qué tiene que ver Venezuela? nada”, dijo Cabello.

El también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) reiteró que motivado al conflicto en Colombia, Venezuela recibió “más de cinco millones de hermanos colombianos”.

Acciones conjuntas

Entretanto, Julio Borges, recién designado comisionado para Relaciones Exteriores de Juan Guaidó, se reunió con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y acordaron tomar acciones coordinadas dirigidas a “enfrentar la complicidad del régimen de Maduro” con organizaciones terroristas de Colombia.

En el encuentro, celebrado en la sede de la cancillería en Bogotá, Borges afirmó que Maduro “ha transformado a Venezuela en santuario de grupos armados y criminales”, y advirtió que se pretende desestabilizar no solo Colombia, sino a toda la región.

“Se trata de un régimen forajido que pretende desestabilizar toda la región, y especialmente Colombia. Es un plan diseñado desde La Habana y Caracas para romper todas las democracias del continente. Ha llegado la hora de tomarse este problema en serio, esto no es un problema solo de Venezuela sino de toda la región”, sostuvo.

Borges también aseguró que el futuro de Colombia depende de lo que ocurra en Venezuela. “No exagero al decir que el futuro de pueblo colombiano, de su paz y bienestar, depende de lo que ocurra en Venezuela. A Maduro debemos sacarlo del poder, es la única garantía para tener un continente libre de terrorismo, narcotráfico y crimen”, señaló.

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Maduro viola los principios del Derecho Internacional al brindarle protección y financiamiento a grupos armados que pretenden aterrorizar a Colombia.

Exhortó a la comunidad internacional a tomar acciones concretas contra el régimen de Venezuela, el cual calificó como una amenaza para la paz y seguridad del continente.

Holmes Trujillo aseguró que el gobierno del presidente Duque combatirá a estos grupos con la fuerza legítima del Estado. De igual forma, reiteró que denunciarán al régimen de Maduro ante la ONU “por su complicidad con organizaciones terroristas”.

Por su lado, Carlos Vecchio, representante en Estados Unidos del presidente del Parlamento, Juan Guaidó, reiteró el llamado a la comunidad internacional para detener “la operación criminal de grupos terroristas en la región con protección del régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

“Colombia y Venezuela, junto a Latinoamérica y demócratas del mundo, estamos obligados a derrotar a la dictadura terrorista de Maduro y el terrorismo en la región. Nos jugamos el futuro de la región por los próximos 30 o 50 años. Hay que derrotarlos ya”, expresó a través de su cuenta en Twitter.

Vecchio señaló, además, que “hoy el obstáculo para la paz en Venezuela y la estabilidad de la región es Maduro, por su obsesión de mantener el poder a través de la estructura criminal y terrorista”.

Comentarios

Load More