CJF suprime “pase automático” para jueces y magistrados

La sede del CJF. Foto: Especial La sede del CJF. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) eliminó por unanimidad el “pase automático” en la ratificación de jueces y magistrados federales para evaluar elementos sustantivos y el “compromiso” con la actividad jurisdiccional.

De acuerdo con dicho organismo, la finalidad es que en Poder Judicial Federal hagan carrera juzgadores de excelencia, con capacidad técnica y vocación de servicio.

“La transformación del #PJF va en serio. No más “pases automáticos” en la ratificación de las y los juzgadores federales. Cambio de paradigma en favor de la excelencia en beneficio de la gente. Mejores jueces para una mejor justicia. Mejores jueces para una mejor defensa de #DDHH”, escribió en su cuenta de Twitter Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Hay que recordar que todas y todos los juzgadores federales, a los seis años de su nombramiento, pasan una evaluación y luego son ratificados de manera permanente. Es por ello que esta evaluación es de la mayor relevancia para asegurar que en el Poder Judicial Federal solo permanezcan jueces y magistrados que demuestren los más altos niveles de eficiencia, autonomía y capacidad técnico-jurídica”, informó el CFJ en un comunicado.

Dicha resolución fue adoptada durante una sesión realizada el 28 de agosto, acorde con recomendaciones realizadas por organismos internacionales.

El pleno del consejo de la CJF señaló que la esta medida contribuirá a que las y los impartidores de justicia se comprometan a los más altos estándares de la Constitución, así como al fortalecimiento del Estado de derecho.

Comentarios

Load More