Interjet niega estar en “quiebra técnica” por litigio con el SAT

Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani. Foto: Eduardo Miranda Interjet, propiedad de Miguel Alemán Magnani. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La aerolínea mexicana de bajo costo Interjet rechazó que se encuentre en quiebra técnica, como publicó este viernes la agencia Bloomberg.

En un comunicado, la empresa asegura que Bloomberg realizó una interpretación errónea de una demanda de amparo que interpuso la aerolínea en un litigio que sostiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su nota, la agencia cita frases de la demanda de amparo presentada por Interjet, en la que su director financiero, Raúl López, expone que “el análisis de los resultados de los ejercicios 2013-2018 muestra con claridad pérdidas acumuladas que podrían ser interpretadas como una quiebra técnica de la aerolínea”.

Según Bloomberg, la aerolínea registró ingresos por 5 mil 830 millones de pesos durante el primer trimestre del año, sin embargo, tuvo una pérdida operativa de 409 millones de pesos.

La demanda de amparo habría sido presentada para evitar que las autoridades fiscales tomaran el control de sus cuentas bancarias, con el fin de cobrar casi 550 millones de pesos en impuestos no pagados desde 2013, asegura la agencia estadunidense.

Interjet habría logrado que una jueza ordenara a la aerolínea depositar, como garantía, el 10% de sus ingresos mensuales hasta cubrir la deuda con el SAT.

La autoridad “está poniendo en serio predicamento la viabilidad económica (de Interjet), impidiéndole continuar con su operación normal”, dijo Raúl López en la demanda de amparo para evitar el embargo, según Bloomberg.

Al respecto, Interjet recuerda en su comunicado que las empresas o particulares no pueden declararse en quiebra, “sino que esa determinación corresponde a un juez, previo procedimiento en el que se demuestre la insolvencia de la compañía de que se trate para cumplir con sus obligaciones de pago, lo cual se aleja de la situación actual de Interjet”.

La aerolínea también asegura que Bloomberg tuvo acceso a un expediente que, por ley, no podía, pues “en una controversia judicial, las únicas personas con derecho a consultar los expedientes son aquellas autorizadas por las partes involucradas en el juicio”.

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