CDMX: panista Mauricio Tabe es el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política

Mauricio Tabe (der.), en el Congreso de la CDMX. Foto: Benjamín Flores Mauricio Tabe (der.), en el Congreso de la CDMX. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, fue electo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -el máximo órgano de acuerdo político- para los trabajos del segundo año de la primera legislatura capitalina.

El próximo domingo 1 de septiembre, los diputados elegirán a la nueva Mesa Directiva que, tras su instalación -a las 09:00 horas- recibirá el primer informe de actividades de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Este viernes, tras ser electo, el exdelegado en Benito Juárez dijo que su designación al frente de la Jucopo respeta la Constitución capitalina y la Ley Orgánica del Congreso local, además de que abona al equilibrio y la división de poderes.

El político sustituye a Ricardo Ruiz, de Morena, quien asumió el cargo en diciembre pasado, luego de que la entonces diputada Ernestina Godoy, asumió la titularidad de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX).

Tabe Echartea enfatizó que, luego de 16 años, el PAN vuelve a encabezar el máximo órgano de acuerdo político en el Legislativo de la Ciudad.

En sus primeras declaraciones con el nuevo cargo, se comprometió organizar el calendario de dictaminación, así como la aprobación de todas las leyes constitucionales rezagadas, “una por semana”.

Detalló que, entre las primeras tareas como presidente de la Jucopo, se analizarán y avalarán, junto con los demás grupos parlamentarios, las leyes en materia de procuración de justicia y seguridad.

Además, dijo que buscará “privilegiar el diálogo, los acuerdos y dar vida a los contrapesos” en la capital, así como impulsar soluciones a los temas que más preocupan a los ciudadanos. “No se trata de poner el pie al gobierno, sino de ayudar a la Ciudad”, aclaró.

Por su parte, el presidente saliente de la Jucopo, y coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, informó que la mañana del próximo domingo 1, la Jucopo elegirá al presidente de la Mesa Directiva, quien recibirá el primer informe de gobierno de Sheinbaum Pardo.

Agregó que la Junta acordó no hacer cambios en presidencias de comisiones y planteó que todos los grupos parlamentarios hagan sus propuestas para que, en un solo acto, se realicen los ajustes de éstas. Los integrantes de la Junta también acordaron proponer al Pleno del Congreso la ratificación de los encargados de despacho de la Oficialía Mayor y la Unidad de Transparencia.

Comentarios

Load More