Juez ordena prisión preventiva contra policía que violó a una mujer en MP

La agresión ocurrió el 27 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Tomada de Google Maps La agresión ocurrió el 27 de agosto en la alcaldía Cuauhtémoc. Foto: Tomada de Google Maps

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control calificó como legal la detención del policía David “N”, acusado del delito de violación equiparada agravada contra una mujer en una oficina del Ministerio Público y le ordenó prisión preventiva oficiosa hasta que defina su situación jurídica el próximo martes 3; por lo pronto, deberá permanecer en el Reclusorio Oriente.

Este viernes, el juez Agustín Moreno encabezó la audiencia inicial por la acusación contra el elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI), quien el pasado martes 27 fue acusado por una mujer de violarla sexualmente dentro de un baño de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc-3 de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX) a donde ella acudió a interponer una denuncia penal.

De acuerdo con la acusación del ministerio público encargado del caso presentada en la audiencia de este viernes, el pasado martes 27, la víctima acudió al MP ubicado en la calle Peralvillo, colonia Morelos, para presentar una denuncia por amenazas contra su casera.

Cinco horas después, cuando terminó de hacer su declaración y salió de las oficinas, el policía le ofreció un vaso con agua, pero fue el pretexto para jalarla y, con amenazas, llevarla al sanitario para personas con discapacidad de la misma dependencia, donde cometió el abuso sexual.

La víctima dijo que, con el pretexto de pedirle el teléfono al uniformado, ella pudo escapar. De inmediato corrió para denunciar la agresión ante el mismo MP.

Ante la denuncia, un policía de Investigación detuvo al uniformado de la PBI y lo presentó ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.

Tras el relato, el juez calificó como legal la detención del uniformado. Sin embargo, éste se reservó su derecho a declarar, mientras que su defensa pidió a la autoridad la duplicidad del término constitucional a 144 horas para reunir pruebas en favor del mismo.

Entonces, el juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el imputado y le ordenó permanecer en el Reclusorio Oriente. Además, fijó el martes 3 de septiembre como fecha para la continuación de la audiencia.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que pidió a la PGJ-CDMX elaborar una carpeta de investigación contundente para que el uniformado reciba “un castigo ejemplar”. Luego, recordó que con los cambios realizados al Código Penal capitalino, los policías que cometan delitos recibirán doble sanción.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que la dependencia ha dado de baja a más de 200 policías.

“Al 30 de junio eran 163 o 165. Y en estos últimos meses se han venido agregando otros. Estos son números que no se habían dado en esa magnitud ni cerca, lo cual quiere decir que ha estado habiendo ese tipo de sanciones por investigaciones que han resultado con ese tipo de consecuencias, más los que están presentados en el Ministerio Público, que ya la Procuraduría puede decir cuantos han terminado vinculados a proceso”.

Comentarios

Load More