Disidente denuncia que el Sindicato de Pemex lo obliga a jubilarse

viernes, 30 de agosto de 2019 · 22:12
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un trabajador de la sección 38 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, denunció que está siendo obligado a jubilarse por ser opositor a la dirigencia seccional y al secretario general, Carlos Romero Deschamps. En un video de 10:45 minutos, difundido en redes sociales, el trabajador Teófilo Ricardo Guerrero García, con ficha 154865, supervisor de la planta de viscosidad de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, Oaxaca, se quejó de que hoy se presentó a laborar y ni siquiera lo dejaron entrar a la refinería.
“En los torniquetes ya me esperaba el jefe de vigilancia, el licenciado Marín, quien me dijo que tenía que hablar conmigo. Chequé mi entrada, como es costumbre, pasé por el torniquete y me trató de llevar a su oficina. Ahí se encontraba el licenciado León, estaban unos delegados sindicales, José Ángel Santillán, el secretario del trabajo y el señor Armando Villalón”, narró.
Dijo que no quiso entrar a la oficina porque quería hablar de frente y no “en lo oscurito”. El licenciado León le ordenó a otro que le notificaran sobre la orden del sindicato para tramitar su jubilación a partir de ese momento. Todo esto lo hicieron, añadió, sin haberle notificado a su jefe de sector, sin que él hubiera realizado el trámite “normal” para su jubilación, violentando el procedimiento y, obviamente, sorprendiéndolo con la noticia.
“Me dijo que me había ganado la jubilación por mi antigüedad y le cuestioné por qué los del sindicato, que tienen más antigüedad que yo, que no están laborando, están en el sindicato haciendo lo suyo. Me dijo que el sindicato los protegía”, indicó.
Para Guerrero García, esta acción fue orquestada desde el más alto nivel del sindicato, es decir, desde el secretario general, Carlos Romero Deschamps, y el líder de la sección 38, Artemio de Jesús Enríquez, quien solicitó su jubilación en secreto, y en la empresa, a través de la licenciada Marícela Rasgado Toledo, quien se prestó a “deshacerse de los disidentes”, añadió. “Porque no me cabe la menor duda de que este problema viene por haber filmado un video en apoyo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por habernos sumado al trabajo que él ha emprendido, el habernos comprometido a aportar nuestra experiencia y nuestro trabajo para sacar adelante a las plantas de Petróleos Mexicanos”, señaló. Criticó que los sindicalizados actuales pretenden ponerles el pie a los trabajadores para sacar adelante a Pemex.
“Somos disidentes, pero parece que estos señores tienen miedo de que trabajadores calificados les estemos pisando la sombra. Hoy empieza, en Salina Cruz, la cacería de brujas y no sé qué otras maniobras contra los disidentes. Hago el llamado a todos los disidentes a que se preparen porque la instrucción ya está dada”, apuntó.

Comentarios