Pinterest se vacuna contra la información falsa

"Si usted busca consejo médico, por favor contacte a un proveedor de salud", dice el popular pizarrón electrónico. Foto: Pinterest "Si usted busca consejo médico, por favor contacte a un proveedor de salud", dice el popular pizarrón electrónico. Foto: Pinterest

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Pinterest es la versión virtual de los tableros en los que la gente suele fijar con alfileres fotografías o recortes de temas de su afición, y que ahora busca convertirse en una “cura” contra la desinformación digital.

El pasado miércoles, la plataforma anunció que cada vez que un usuario busque información relacionada con la salud, sólo remitirá a publicaciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y otras autoridades en la materia, con el fin de no contribuir a la diseminación de propagandas antivacunas.

Este movimiento, que ha cobrado fuerza en los años recientes a través de las redes sociales, alerta a padres de familia para que no inyecten a sus hijos alegando que las sustancias inmunizantes les provocan autismo y otros tipos de mentiras, a las que se atribuye el resurgimiento de enfermedades como el sarampión.

El año pasado, Pinterest ya había aplicado una medida radical: cuando una persona ingresaba algún tema médico en su motor de búsqueda, le aparecía un mensaje en el que le recomendaba comunicarse con algún proveedor de atención médica. Esta vez, le brindará información oficial sobre 200 términos relacionados con vacunas, a la vez que suprimirá anuncios, recomendaciones y comentarios de los usuarios.

“Más de 300 millones de personas vienen a Pinterest cada mes para inspirarse y encontrar ideas, desde comida fácil durante la noche hasta manualidades para hacer con niños. Creemos que una vida saludable es una vida inspirada, y hoy tenemos una actualización de nuestros esfuerzos para combatir la información errónea sobre la salud”, explican en su comunicado del miércoles.

“Presentamos una nueva experiencia para búsquedas relacionadas con vacunas en Pinterest. Ahora, cuando busca ‘sarampión’, ‘seguridad de la vacuna’ y otros términos de salud, puede explorar resultados confiables sobre las vacunas de las principales organizaciones de salud pública.

“El año pasado, tomamos la decisión de dejar de mostrar resultados para búsquedas relacionadas con vacunas como una forma de evitar que las personas se encuentren con información nociva para la salud. Esta nueva experiencia de búsqueda sólo muestra el contenido de las principales instituciones de salud pública: no verá ninguna recomendación ni comentario sobre los pines (imágenes pegadas en los tableros) en estos resultados. Tampoco mostraremos anuncios. Estamos adoptando este enfoque porque creemos que mostrar la información errónea de la vacuna junto con los recursos de expertos en salud pública no es responsable”.

“Sabemos que no somos expertos médicos, por eso estamos trabajando con profesionales para inspirar a los pinners (usuarios) con información confiable sobre la salud”, destaca.

Resalta que la información errónea sobre salud es contagiosa y que generar dudas en torno a las vacunas es una de las principales amenazas para la salud mundial de este año.

“En general, hay información errónea de salud más accesible y visualmente convincente que los artículos de revistas científicas sobre las virtudes de las vacunas. Además, hemos descubierto que algunos proveedores de información errónea sobre la salud tienen un incentivo financiero. Por ejemplo, algunos venden productos y otros usan tácticas de spammer y clickbait para dirigir el tráfico a sus propios sitios, los cuales monetizan”, explica la plataforma.

Nunca como antes, el concepto de viralidad en su acepción cibernética tuvo una connotación más insana.

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