Nike lanza “huarache” al estilo Volver al Futuro

El nuevo modelo de calzado con cordones que se atan con comando de voz. Fotos: Nike El nuevo modelo de calzado con cordones que se atan con comando de voz. Fotos: Nike

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El futuro tardó casi cuatro años en perfeccionarse, al menos en lo que se refiere al amarrado automático de agujetas en los tenis.

Según el argumento de la película Volver al Futuro II, el protagonista Marty McFly y su amigo el Doc Brown viajan en el tiempo desde 1985 y aterrizan en su DeLorean el 21 de octubre de 2015. Se supone que la tecnología sería tan avanzada que las agujetas de los zapatos deportivos se atarían automáticamente y de manera ajustada.


En la vida real, el pronóstico está a punto de dar un paso agigantado.

La firma estadunidense Nike anunció en un comunicado el lanzamiento de lo más parecido a la concreción de aquella fantasía fílmica: la más reciente versión de su modelo Huarache, a la que se le ha incorporado la tecnología FitAdapt, desarrollada para abrochar los cordones automáticamente de acuerdo con las necesidades del usuario, y que ya fue ensayada en 2017 en el modelo HyperAdapt.


La evolución de este año plantea que el zapato obedezca a un comando de voz, mediante una aplicación telefónica y de Apple Watch, con el apoyo del asistente digital Siri.


En el comunicado se detalla el funcionamiento de Nike Adapt Huarache y la forma como el usuario puede configurar el ajuste de los cordones según el tipo de actividades que realice (correr o subir escaleras) hasta la operación de las luces estéticas LED que aparecen en la suela del lado del talón, en las que el usuario puede elegir su color favorito.

Lanzado en 1991, el nombre del modelo Huarache remite, en efecto, a la popular sandalia mexicana. Aunque según la Real Academia Española el origen de la palabra es tarasco (de Michoacán), la publicidad inicial le atribuía origen maya.

Los Huarache fueron creados por el diseñador Tinker Hatfield, autor de otros modelos célebres de la marca. Favorito de los corredores, ha tenido sus horas de celebridad mediática, como cuando los mostró en televisión el comediante Jerry Seinfeld y el atleta Michael Johnson.

El lanzamiento del futuro modelo está previsto para el 13 de septiembre. Hasta el momento de elaborar esta nota sólo había fotos y no videos que documenten la concreción de la profecía de Volver al Futuro. No vaya a tratarse de un paso en falso.

Comentarios

Load More