Maduro afirma que retomó el diálogo a través de Noruega y Guaidó guarda silencio

Guaidó y Maduro. Fotos: AP / Fernando Llano y Ariana Cubillos Guaidó y Maduro. Fotos: AP / Fernando Llano y Ariana Cubillos

CARACAS (proceso.com.mx).- Nicolás Maduro aseguró que su delegación había retomado el contacto con Noruega y con los representantes de Juan Guaidó en el proceso de diálogo denominado “Mecanismo de Oslo” con el que el gobierno europeo busca una salida pacífica entre las partes políticas en conflicto en Venezuela.

Pese a la polémica generada el jueves tras el anuncio de los exlíderes de las FARC y las denuncias de que los guerrilleros estarían en territorio venezolano, Maduro aseveró que se reanudaron los contactos con Noruega para dialogar con la oposición.

La representación de Maduro abandonó el pasado 7 de agosto la mesa de negociación que se llevaba a cabo en la isla de Barbados, con la mediación del reino de Noruega. La medida unilateral la tomó en protesta por la orden ejecutiva impuesta por EU contra su administración, mientras la delegación de Guaidó ya se encontraba en la isla.

“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, manifestó el líder chavista a la agencia china Xinhua.

Sostuvo que “en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”, y afirmó que con el apoyo de Noruega, de gobiernos del mundo “se han establecido unos primeros diálogos de aproximación”.

Maduro reiteró que el diálogo es la única vía para una solución a la crisis en Venezuela, y mencionó que propuso a la oposición una mesa de negociación permanente.

“Yo he propuesto que se cree un mecanismo permanente de diálogo, una mesa permanente de diálogo, que sea capaz de pasar cualquier tormenta, cualquier dificultad, cualquier situación, diálogo, diálogo, por la paz”, indicó el líder chavista.

El silencio de Guaidó 

Entre tanto, Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) reconocido como presidente interino por más de 50 países, no se ha pronunciado al respecto luego de estas declaraciones de Maduro.

Sin embargo, un día antes había afirmado que el diálogo “no le sirve al pueblo” si es para “lavarle la cara al régimen” y reconoció que hasta el momento el mecanismo de diálogo impulsado por Noruega “no ha funcionado”.

Guaidó había reiterado el miércoles que aún no había fecha para volver a la mesa de negociación promovida por el reino de Noruega. Aseguró que solo lo volvería si el objetivo final es una transición política de acuerdo con los tres pasos que estableció desde que se juramentó como encargado del Ejecutivo: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“No hay fecha para la reanudación del mecanismo de mediación del reino de Noruega hasta que logremos que sea algo certero para aproximar a una solución”, dijo el presidente del Parlamento venezolano el miércoles.

Luego de las declaraciones de Maduro, Guaidó no ha vuelto a hablar sobre el diálogo ni en sus actos públicos ni en sus redes sociales donde regularmente hace anuncios y pronunciamientos. Tras una consulta de Proceso mediante el equipo de prensa de Guaidó informaron que quizás este fin de semana habría una pronunciamiento al respecto.

Comentarios

Load More