“Emigrantes” en el Teatro La Capilla

Emigrante concluye temporada. Foto: Tomada de Facebook /grupoteatralemergente Emigrante concluye temporada. Foto: Tomada de Facebook /grupoteatralemergente

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El clásico contemporáneo del dramaturgo polaco Slawomir Mrözek (Cracovia, 1930) “Emigrantes” estará este domingo 1° de septiembre en su última función en el Teatro La Capilla.

“En esta pieza dos migrantes, un intelectual y un obrero, comparten la última noche del año en un espacio inhóspito de una metrópoli, a pesar de sus profundas diferencias, ambos hombres encuentran un aliado en el otro, lo cual termina siendo indispensable para su sobrevivencia”, escrita en 1974 inspirada en la experiencia del autor como exiliado en Italia y Francia durante la época comunista de Polonia, a casi 45 años de su origen parece más vigente que nunca, llevada a escena por el Grupo Teatral Emergente bajo la dirección de Jesús Delgado y Dimas González, y la actuación de  Sebastián Torres y Jesús Delgado, se trata de una tragicomedia conmovedora que ahonda en las diferencias del pensamiento, en la tolerancia, y sobre todo en la búsqueda de los sueños. La obra que concluye este domingo tiene función de 18 horas en La Capilla ubicada en la calle Madrid 13, Coyoacán. El espacio cultural también tiene otras puestas en temporada como Despertar de primavera; Y la guerra sigue; Tornaviaje; Las partículas de Dios; Suprimidos; La amargura del merengue, farsa otoñal de la angustia; Hedda; Novo en un closet de cristal; Blank Sinatra y Perderlo todo, menos la soledad. Consulte horarios y fechas en https://www.teatrolacapilla.com

*

Microteatro: “Por agua”, 42° temporada

Como cada temporada, Microteatro México ofrece propuestas de historias cortas obras basadas en una temática, en la sesión 42° se trata de “Por agua”, el elemento vital para la vida del planeta tierra y los seres humanos que en esta temporada es base de nueve piezas: Joaco el delfín azul, Elisa, Agua para Pancho, Las Plañideras, Las sirenas no usan falda, Alone, Mujeres pasadas por agua, Dos peces de ciudad, y Los trapos limpios. Aquí cada obra tiene una duración de 15 minutos y un máximo de 15 espectadores, lo que hace que la inmersión en las historias sean el sello de este proyecto que nació en nuestro país en (proveniente de España) en la búsqueda por atraer a nuevos públicos y ofrecer un nuevo formato a los que gustan del teatro. Con un elenco diverso que ha tenido actuaciones de histriones consagrados y han dado paso a nuevas generaciones de dramaturgos, la opción de visitar Microteatro México siempre está vigente los fines de semana de cada temporada en calle Roble 3 en la Colonia Santa María la Rivera. Las funciones de “Por agua”, misma que culmina el 8 de septiembre, inician los sábados a partir de las 18 horas y domingos a partir de las 17 horas, más jueves y viernes a partir de las 19 horas. Reservaciones: Tel. 63905060.

*

CINE MEXICANO

“¡Oye cómo ves! Rock para niños”, documental de Toño Chávez

En este largometraje de 75 minutos Qué Payasos, Perico el payaso loco, Los Patita de Perro, Yucatán a Go Go, Toño Canica, Armando Cuentos, Ahuizote Blues, Cuando Cantas Cuentos y Calakitagogo responden a la pregunta: ¿Qué han aportado las bandas mexicanas de rock para niños a la formación de públicos para la cultura? El director es Toño Chávez y el productor Jorge Pantoja. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco, Sala 7. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, a las 12 horas.

*

“La camarista”, ficción de Lila Avilés

Sigue con éxito esta película de Lila Avilés, con Gabriela Cartol, Teresa Sánchez y Alan Uribe. La joven Eve, una solitaria camarista de un lujoso hotel de la Ciudad de México, se enfrenta con tranquilidad a la monotonía de sus largos días de trabajo. Su deseo por ser alguien más la hará descubrir diferentes universos y sueños detrás de las pertenencias de los huéspedes que alberga el lugar. Con una cámara casi voyerista que sigue el discurrir diario de la protagonista, la ópera prima de la realizadora mexicana Lila Avilés examina la brecha social que existe entre la clase trabajadora y la acaudalada. Apoyado en la interpretación de Gabriela Cartol en el rol principal, el filme retrata a detalle el mundo de Eve y las tensiones que surgen en su cotidianidad. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, a las 14 horas.

*

“La ira o el seol”, cinta experimental

Juan Mora Catlett ofrece en este filme diversos testimonios de sobrevivientes al cáncer que intercala con dos historias de ficción. Entrelaza entrevistas con pacientes en su proceso de sanación y las historias ficcionales de una mujer que cuida a su madre, quien padece demencia senil, y un hombre que sueña con asesinatos seriales. En el reparto están Armando Hernández, Guillermina Campuzano, Magali Boysselle, Maricarmen Farías, Aída López, Ángeles Cruz y Enrique Arreola. Cineteca Nacional. Sala 6. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, a las 14:45 y 20:15 horasa.

*

“Luna Mortis”, película experimental

Después de El principio de la espiral (2009) y tres documentales: Preludios, las otras partituras de Dios (2013), Un día en Ayotzinapa 43 (2015) y El grito de los coyotes (2016), el cineasta independiente Rafael Rangel ofrece Luna Mortis, una cinta argumental que retoma a los personajes de La luna (1979), de Bernardo Bertolucci, para entreverar su argumento con textos del filósofo Friedrich Nietzsche. Alejado de una narrativa convencional, este filme nos lleva por un viaje sensorial de conceptos y emociones. Con Antonio Monroi, Surya Macgrégor, Coco Badan, Marina Viancini y Luz Angélica Uribe. Cineteca Nacional. Sala 5. Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre, a las 19:15 horas.

*

“Como si fuera la primera vez”, comedia romántica

Mauricio Valle crea la versión mexicana de Como si fuera la primera vez, que en 2004 protagonizó Drew Barrymore y Adam Sandler. Aquí, Diego (Vadhir Derbez) es un biólogo marino comprometido con su trabajo hasta que su carrera lo lleva a República Dominicana, donde conoce a Luci (Ximena Romo). A pesar de la atracción que hay entre ambos desde el principio, al día siguiente Luci no lo recuerda, porque años atrás tuvo un accidente automovilístico y desde entonces, cada noche su memoria se borra. Convencido de que es la mujer de sus sueños, Diego está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar el corazón de Luci, incluso si eso implica tener que encontrar cada día una nueva manera para conquistarla a ella y a su sobreprotectora familia. Se estrena en Cinépolis.

*

“Mentada de padre”, comedia

Se trata de un largometraje de época que presenta un reality show. La historia, escrita por Fernando Rovzar y Mark Alazraki, trata de cuatro hermanos (Osvaldo Benavides, Mauricio Isaac, mauricio Barrientos y Antonio Gaona) que compiten en un concurso que se transmite en vivo por la radio durante 24 horas a petición de su padre (Héctor Suárez) como última voluntad para ver quien es el heredero de su fortuna. Se exhibe en Cinemex.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More