En SLP emiten recomendación por omisiones ante denuncias contra profesor por abuso sexual

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de la Educación estatal (SEGE) por omisiones ante la denuncia de padres de familia contra un profesor de una escuela primaria en la comunidad de Milpillas, a quien señalaron como presunto responsable de abusar sexualmente de tres alumnas.

Además de que en la agencia del Ministerio Público no les recibieron inicialmente la denuncia cuando acudieron a presentarla, las autoridades de la escuela también ignoraron los señalamientos de madres y padres de familia.

“A decir de los afectados, cuando acudieron a denunciar los hechos, la Agente del Ministerio Público les dijo que volvieran después”, refirió la CEDH potosina en la resolución de la queja 18/2019.

Esto llevó a un intento de linchamiento del profesor en las mismas instalaciones de la primaria. Policías estatales que acudieron a la escuela para controlar la situación resultaron lesionados en el zafarrancho.

Además, la Comisión encontró que el profesor fue destituido por la Secretaría de Educación, pero no por la acusación de las madres y los padres de familia, sino por otros motivos.

La queja fue iniciada de oficio el 8 de noviembre pasado ante el conocimiento que se tuvo por medios de comunicación de la denuncia contra el profesor y el intento de linchamiento en la primaria de Milpillas, comunidad de la capital.

Por ello, el organismo estatal inició el expediente e instó a la Fiscalía general del estado a integrar una investigación del caso.

LA CEDH retomó la información que consignaba que el profesor acusado es hermano del subdirector de la escuela, motivo por el cual pudo ser protegido por las autoridades de la misma.

Los testimonios rendidos por madres de familia confirmaron las acusaciones de presunto abuso sexual contra el profesor contra varias alumnas.

Las madres de familia y las menores “se presentaron en la Subprocuraduría Especializada en la Atención de Delitos Sexuales, Contra la Familia y Grupos Vulnerables, en donde se iniciaron las carpetas de investigación, y de las cuales se desprenden los dictámenes psicológicos cuyos resultados se advierte que presentaban síntomas de violencia sexual”, indicó el organismo.

La CEDH recomendó a la SEGE inscribir a las tres menores en el Registro Estatal de Víctimas para que tengan acceso a medidas de atención psicológica, así como al Fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

También se recomendó brindar en apoyo a los dos policías que resultaron lesionados durante el intento de linchamiento al profesor, para que cuenten con la atención médica necesaria hasta que se restablezcan de salud.

Además, la SEGE tendrá que aportar al Órgano de Control interno la información sobre por qué no se inició una investigación a la directora y el subdirector de la primaria por las omisiones cometidas, y colaborar con el Ministerio público con todos los datos que requiera para la carpeta de investigación que finalmente se inició.

Finalmente, la Secretaría de Educación tiene que brindar garantías de no repetición, entre las cuales figuran obligar al personal directivo de las escuelas de todos los niveles a activar el mecanismo de protección previsto por el Sistema de protección de niñas, niños y adolescentes, el SIPINNA.

 

 

Load More