A AMLO le fallaron los cálculos

Entrega de programas sociales. Foto: Miguel Dimayuga Entrega de programas sociales. Foto: Miguel Dimayuga

Las previsiones en las que se basó el gasto federal para este año se vinieron abajo, no por ahorros o subejercicio, sino porque el gobierno no obtuvo los ingresos necesarios para solventar los ambiciosos programas sociales ni se logró el crecimiento deseado. Con base en cifras de la Secretaría de Hacienda, el economista Mario Di Costanzo explica cómo pesaron diversos factores en la disminución del presupuesto del presente año, pese a que se echó mano del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, y cómo influirán en 2020 si el presidente mantiene la actual política económica, que el especialista considera neoliberal.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le salieron las cuentas. Nunca tuvo un ahorro en las finanzas, o como ellos le llaman, un subejercicio; lo que sucedió es que dejaron de ingresar 121 mil millones de pesos debido a que recaudó menos impuestos, cayó el precio del petróleo e incluso el ingreso petrolero fue mucho menor al estimado.

Todo ello llevó a que hiciera un recorte anticipado de sus programas sociales, por ejemplo el estelar, Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyas becas se limitaron a 900 mil beneficiarios para este año en lugar del millón anunciado. Tan sólo en este programa se dejó de gastar 10 mil millones de pesos. ¿La razón? Falta de dinero.

Lo anterior se desprende de documentación oficial, como el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre de 2019 y los Precriterios para 2020.

El presidente López Obrador dijo que el déficit para 2019 sería del 2% del Producto Interno Bruto, es decir que no se endeudaría más allá de ese porcentaje. A fin de cumplir dicha promesa y ante la falta de ingresos, se optó por detener varios programas sociales.

Las cuentas habrían cuadrado si el crecimiento ofrecido por la Cuarta Transformación (4T) y que aprobó la Cámara de Diputados para este año, que sería de entre 1.1 y 2.1, se hubiera materializado, pero según estimaciones del Banco de México apenas alcanzará, si acaso, 0.7%.

El pasado 19 de agosto, durante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales celebrada en San Lázaro, el presidente de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que hay un problema de ingresos y el presupuesto para el año que entra “está enmarcado en problemas serios”.

(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2235, ya en circulación)

Comentarios

Load More