Con exigua marcha, opositores a AMLO califican un #InformedeMentiras

Poco más de mil 100 personas marcharon en la CDMX para mostrar su rechazo a las políticas de AMLO. Foto: Alejandro Saldívar Poco más de mil 100 personas marcharon en la CDMX para mostrar su rechazo a las políticas de AMLO. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al parafrasear al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador cuando consulta a los mexicanos en sus discursos, cientos de ciudadanos marcharon contra su gobierno, por sexta vez en nueve meses, y sentenciaron: “¡A mano alzada, queremos que se vaya!”.

Mientras el tabasqueño daba su primer informe de gobierno oficial en Palacio Nacional, este domingo, en la columna del Ángel de la Independencia, poco más de mil 100 personas se manifestaron contra el “#InformeDeMentiras” y acusaron al gobernante de no haber cumplido con sus promesas de campaña; por el contrario, dijeron, ha dividido” al país.

Una mujer vestida de blanco en Paseo de la Reforma. Foto: Alejandro Saldívar
Una mujer vestida de blanco en Paseo de la Reforma. Foto: Alejandro Saldívar

A diferencia de la marcha del 1 de diciembre de 2018, cuando el exjefe de gobierno capitalino asumió la Presidencia, esta vez el contingente de manifestantes fue visiblemente menor; se observaron menos familias completas, así como jóvenes o empleados despedidos por los programas de austeridad que sí se han presentado en otras manifestaciones.

Vestidos de blanco, los manifestantes respondieron a la convocatoria realizada por las organizaciones Chalecos México, ProNAIM, México Convoca, Observatorio Ciudadano y Futuro 21 -con el excandidato presidencial Gabriel Quadri, y el político del PRD Fernando Belauzaran, a la vanguardia de la marcha- para partir de la glorieta del Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana.

A lo largo del Paseo de la Reforma, gritaron su rechazo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, la inseguridad y la violencia, el bajo crecimiento económico, el desabasto de medicamentos y los programas sociales de la gestión lopezobradorista.

Sus consignas: “¡Fuera AMLO!”, “¡Fuera López!”, “¡Mentiroso!”, “¡Somos mexicanos, ni chairos ni fifís!”, “¡Se ve, se siente, el presidente miente!”, “¡Unidos somos más!” y “¡La cultura no es fifí!”, entre otras. Con tono de enojo, una mujer de la tercera edad gritó: “¡Muérete López!”.

El repudio a AMLO en Paseo de la Reforma. Foto: Alejandro Saldívar
El repudio a AMLO en Paseo de la Reforma. Foto: Alejandro Saldívar

En sus mantas impresas en lonas y a colores, los manifestantes también escribieron: “Regalar dinero no es la solución”, “Yo tengo otros datos”, “Si al NAIM, no más derroches”, “Basta de caprichos, el NAIM Texcoco es necesario”, “Renuncia AMLO” y “Las mañaneras son un circo”, entre otras.

A la altura de la glorieta de Colón, la actriz Alejandra Morán, representante de Chalecos México, avisó del cambio de ruta de la marcha hacia el Monumento a la Revolución, pues había un grupo de personas con discapacidad que “podría sabotear” su llegada al sitio por la avenida de la República. 

Era el acto “Rodando sin Límites”, promovido por una marca de motocicletas que, con un grupo que tocaba cumbia, hizo una demostración de baile con personas en silla de ruedas.

"No al autoritarismo", se lee en una de sus consignas. Foto: Alejandro Saldívar
“No al autoritarismo”, se lee en una de sus consignas. Foto: Alejandro Saldívar
Discursos

Salvado el “obstáculo”, los manifestantes llegaron a la explanada y comenzaron el mitin.

Alejandra Morán acusó que, a nueve meses de gobierno, López Obrador no ha cumplido sus promesas de campaña y que, por el contrario, ha dividido a los mexicanos con su discurso y sus acciones “que han traído un régimen autoritario y pusieron en jaque la vida democrática y el Estado de Derecho del país”.

La activista rechazó el “informe plagado de mentiras” del presidente y le exigió respeto a los ciudadanos. “!López, le fallaste a los más pobres , a la gente que creyó en ti!”.

El mitin en la explanada del Monumento a la Revolución. Foto: Alejandro Saldívar
El mitin en la explanada del Monumento a la Revolución. Foto: Alejandro Saldívar

Luego, convocó a una “gran marcha” el próximo 1 de diciembre, al cumplirse el primer año del gobierno del tabasqueño.

Beatriz Pagés, exintegrante del PRI, comparó al gobierno de López Obrador con el de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. Y fue más allá: “está en el poder un hombre frígido que no siente nada por México , eso explica la destrucción de las Instituciones”.

Alertó por una “guerra de religiones” promovida por el mandatario y siguió: “Mentira, el pueblo no está feliz, no hay empleo y hay hambre… manifestamos nuestra solidaridad con el ejército al que le falta. ¡El narco, señor presidente, no es pueblo, no nos ofenda!”.

Luis Antonio García, del Observatorio Ciudadano, dijo que el informe presidencial era “una mañanera extendida” y criticó que el ejecutivo da “más peso a un ejército electoral de ninis” que a un grupo de estudiantes de matemáticas o un grupo de niños con Cáncer.

Iván Ruiz, de ProNAIM, cuestionó el ahorro económico por la cancelación del NAIM en Texcoco y dijo que “es un derroche por capricho de López Obrador”. Aseguró que si la empresa Rioboó, relacionada con un empresario cercano presidente, hubiera ganado la licitación de las pistas de aterrizaje de la nueva sede aeroportuaria, la construcción hubiera seguido en Texcoco.

Walter de la Cruz, de México Convoca, llamó a dejar a un lado la división por partidos, religiones y tamaños de organizaciones para estar unidos en contra del actual gobierno. “Ellos ganaron por estar unidos, nosotros tenemos que estar más unidos. ¡Fuera AMLO, fuera fuera fuera!”.

Al final, los manifestantes cantaron el himno nacional y entregaron las lonas con las consignas a los organizadores.

Las lonas antiAMLO. Foto: Alejandro Saldívar
Las lonas antiAMLO. Foto: Alejandro Saldívar

Los oradores principales convocaron a una “gran manifestación” el próximo 1 de diciembre, cuando se cumplirá un año de que López Obrador asumió la Presidencia de la República, y llamaron a preparar el terreno electoral para las elecciones intermedias del 2021.

Comentarios

Load More