Gobierno federal destinará 25 mmdp en dos años para rehabilitar seis refinerías

El presidente en la refinería Lázaro Cárdenas. Foto: Tomada de Twitter: @SENER_mx El presidente en la refinería Lázaro Cárdenas. Foto: Tomada de Twitter: @SENER_mx

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presupuestó un total de 25 mi millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías existentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Tula y Salamanca.

De acuerdo con el documento del Primer Informe de Gobierno, dicha cantidad se aplicará en dos años; para el 2019 se etiquetaron 12 mil 500 millones de pesos y el resto se aplicará en el año 2020.

“En dicho programa se contempla iniciar con las reparaciones menores en las seis refinerías, mientras que tres de ellas entrará a reparaciones de equipos críticos y reparaciones mayores. Los trabajos se realizarán por administración directa con el personal capacitado de Pemex”, detalló.

Sobre la refinería de Dos Bocas, el documento aseguró que se construirá “para terminar con la dependencia de la importación de combustibles y fortalecer la seguridad energética del país para abastecer la demanda nacional de combustibles con producción nacional, lo que generará un retorno de inversión positivo para Pemex, y será una herramienta pública para detonar el desarrollo económico del Sureste Mexicano”.

La refinería estará conformada con 17 plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción generará alrededor de 23 mil empleos directos y cien mil indirectos.

Agregó que el 24 de mayo de 2019 fue adjudicado el contrato para el acondicionamiento del sitio donde se construirá la plataforma de la refinería de Dos Bocas.

“Este proceso se llevó a cabo por medio del sistema de invitación restringida, el cual resultó ganador un consorcio integrado por la empresa holandesa Van Oord y una sociedad de inversión en la que participan diversas contratistas nacionales”, aclaró.

Load More