AMLO presume confianza del consumidor en “niveles históricos”, pero cifras del Inegi lo refutan 

Confianza del consumidor Foto: Margarito Pérez Confianza del consumidor Foto: Margarito Pérez

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).— En el primer informe, el gobierno de AMLO presumió que la confianza del consumidor se encuentra “en niveles históricos”; sin embargo, desde febrero, ese indicador, viene en picada.

En el documento entregado este domingo al Congreso de la Unión, el ejecutivo señaló:

“El consumo privado acumula un crecimiento de 1% a mayo, con niveles en el índice de confianza del consumidor históricos, acumulando en julio un incremento anual de 24.9% y con dos indicadores (de cinco) arriba del umbral del optimismo: la situación económica esperada de los miembros del hogar y la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual situación”.

Sin embargo, un clavado a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestran que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó su nivel récord en febrero pasado, sin embargo, desde ese mes y hasta julio  –que fue el último dato disponible–, el ICC acumula cinco meses en picada.

En febrero el ICC estaba en 48.3 unidades; mientras que en julio cayó a 43 puntos. Una diferencia de cinco puntos.

En su momento, analistas de Banorte advirtieron:

“Creemos que el retroceso en el indicador podría estar más relacionado a la fuerte desaceleración en la actividad económica y su efecto en el ritmo de creación de empleos formales que, en conjunto con niveles elevados de incertidumbre, tanto en el frente global como local, están más que compensados por los factores mencionados”.

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Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

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