Rosario Robles impugna negativa de amparo contra congelamiento de cuentas

Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol. Foto: Miguel Dimayuga Rosario Robles Berlanga, extitular de la Sedesol. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La defensa de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la pasada administración, impugnó la resolución que le negó el acceso a sus cuentas bancarias, bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho recurso de queja tendrá que ser resuelto por un Tribunal Colegiado, que hasta el momento no ha notificado su facultad de atracción.

“Por otro lado, agréguese el escrito de la parte quejosa, en atención a su contenido, téngase interponiendo recurso de queja en contra del auto que se proveyó respecto de la suspensión provisional de los actos reclamados; remítase de inmediato al Tribunal Colegiado el escrito en el que se formula la queja y copia del mismo”, señaló la notificación difundida esta mañana por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El pasado 14 de agosto, Robles Berlanga presentó la demanda de amparo 1200/2019 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, con la que busca impugnar “actos fuera de juicio” por el “bloqueo de cuentas bancarias” por la UIF.

El caso, aunque fue admitido a trámite el pasado el pasado 26 de agosto por la juez Blanca Lobo Domínguez, ese mismo día, horas después, se envió una comunicación en la que se notificó la negativa a otorgarle la suspensión provisional con la que buscaría obtener protección constitucional cautelar.

“Se niega la suspensión provisional. Se tienen como pruebas las que refiere (el expediente)”, señaló la resolución publicada por el CJF.

La tarde de este lunes, la defensa de la exsecretaria de Estado tenía programada la audiencia inicial con la cual se pretendían desahogar las pruebas para darle validez al trámite de amparo, no obstante, el recurso de queja buscará la atracción del recurso por un Tribunal.

Durante los primeros días de agosto, la UIF ordenó bloquear las cuentas bancarias de Robles Berlanga, por la sospecha de desvío de recursos. Lo anterior fue confirmado por Santiago Nieto, titular de dicho organismo.

El pasado 20 de agosto, Nieto adelantó que ya prepara una nueva demanda contra la exsecretaría de la Sedatu.

–¿Tienen nuevas pruebas ustedes?, se le preguntó al funcionario.

–Es correcto, una nueva denuncia contra Rosario Robles, respondió.

–¿Cuándo la presentarán?”

–Yo creo que en una semana, dijo al término de su participación en el Foro Sistema Anticorrupción organizado por el INFOCDMX.

Comentarios

Load More