Cuenta pública de Núñez: partidos van por “castigo” y Adán López elude posicionamiento

Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco. Foto: Benjamín Flores Arturo Núñez, exgobernador de Tabasco. Foto: Benjamín Flores

VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- El gobernador Adán Augusto López Hernández omitió comentar las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) a la cuenta pública 2018 del último año del gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez, por más de 5 mil 649 millones de pesos, no solventados.

De los cuales, más de tres mil 490 millones corresponden al Poder Ejecutivo, más de mil 100 a los 17 municipios del estado, y el resto a los poderes Legislativo, Judicial y seis órganos autónomos.

“Soy respetuoso tanto del trabajo de la institución superior de fiscalización (OSFE) como del que seguramente llevarán los señores legisladores en las próximas semanas, soy respetuoso de las decisiones que ellos tomen, yo no veo nada de cuentas públicas”, respondió el mandatario morenista en gira por el municipio de Macuspana.

Sobre si los diputados de Morena, con mayoría en el Congreso, se volverían cómplices del “saqueo” nuñista en caso de aprobar la cuenta pública 2018 del exgobernador, Adán Augusto respondió: “Que cada quien asuma sus riegos de acuerdo a sus responsabilidades”.

Por su lado, el dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, dijo que los diputados del partido tendrán que ser congruentes con los resultados reportados por el OSFE, “y no creo que haya buenas nuevas para el gobierno anterior”, anticipó.

Miguel Vélez Mier y Concha, líder estatal del Partido Verde (PVEM), pidió reprobar la cuenta pública 2018 y “castigar” al ex gobernador Arturo Núñez “para que no se siga burlando de los tabasqueños”.

“Los resultados de la auditoria del OSFE nos dan la razón y son prueba suficiente para que sea reprobada. No se olvida el catastrófico cierre de 2018 y la incertidumbre que vivieron cientos de familia al no recibir las prestaciones de fin de año, simple y sencillamente porque hicieron más uso de los recursos públicos”, añadió.

El presidente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo, manifestó que el OSFE encontró graves irregularidades en el ejercicio fiscal del último año del sexenio de Arturo Núñez, por lo que “se deben fincar responsabilidades y llevarlas hasta las últimas consecuencias”.

De acuerdo al titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, en el ejercicio fiscal 2018 se hallaron irregularidades “no solventadas” por 5 mil 649 millones de pesos, de los cuales 4 mil 520 millones correspondieron a los tres poderes del estado y seis órganos autónomos y, de éstos, 3 mil 490 millones a 23 dependencias del Poder Ejecutivo.

A los 17 municipios del estado se le observaron, “y quedaron sin solventar”, más de mil 128 millones de pesos.

En 2018, dependencias del Poder Ejecutivo nuñista ejercieron más de 30 mil millones de pesos de los cuales fueron auditados más de 11 mil millones.

Sin embargo, no se incluyó en la muestra al DIF-Tabasco que encabezó la esposa del exgobernador, Martha Lilia López Aguilera, porque, según OSFE, la revisión le correspondió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Comentarios

Load More