Detienen a exalcalde de Motozintla por peculado

Óscar René González Galindo se desempeñó como presidente de Motozintla de 2012 a 2015. Foto: Especial Óscar René González Galindo se desempeñó como presidente de Motozintla de 2012 a 2015. Foto: Especial

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas informó que Óscar René González Galindo, exalcalde de Motozintla, fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, se detectaron irregularidades en la obra pública municipal denominada “Construcción del sistema de agua potable primera etapa, en la localidad del Ejido La Unión”.

Entre otros puntos, se identificaron conceptos de obra pagados, sin que se hubiera ejecutado, del Fondo de Aportaciones para la infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) 2014.

El fiscal del Ministerio Público Federal ordenó el desahogo de diversas diligencias, entre las que destacan los informes correspondientes para acreditar la calidad de servidor público del imputado, así como el dictamen técnico del que se advierte que existe un faltante.

González Galindo, quien se desempeñó como presidente municipal de Motozintla de 2012 a 2015, fue puesto a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en Tapachula.

Según el Código Penal Federal, el delito de peculado se configura cuando un servidor público, para su beneficio o el de una tercera persona física o moral, distraiga de su objeto dinero perteneciente al Estado, o si por razón de su cargo los hubiere recibido en depósito.

Comentarios

Load More