Guardia Nacional va por 21 mil nuevos elementos

Imagen de archivo de Un militar de la Guardia Nacional. Foto: Octavio Gómez Imagen de archivo de Un militar de la Guardia Nacional. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en próximos meses, estiman integrar un total de 21 mil 170 elementos a la Guardia Nacional, con lo que llegarían a 80 mil integrantes.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su primer informe que la meta es llegar a 140 mil elementos de GN en 266 coordinaciones en todo el país, sin especificar tampoco algún periodo de tiempo para concretar dicho objetivo.

La SSPC señaló que hasta el momento se han desplegado 58 mil elementos de esa corporación en 150 ciudades del país, con lo que “avanza la consolidación” de la Guardia Nacional.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo indicó que el curso de formación inicial para enlistarse a la Guardia Nacional incluye la ética e inteligencia policial, cultura de la legalidad, primer respondiente, juicios orales, perspectiva de género, justicia penal para adolescentes, atención a víctimas, y prevención de las violencias; conocimiento del armamento y prácticas de tiro.

Definió que la corporación cuenta con esquemas de ascensos, basados en aptitud profesional, conducta, liderazgo y méritos demostrados en el desempeño de sus funciones; sin embargo, no menciona que, por lo pronto, esté integrada por policías federales a quienes se les despojó de rango y antigüedad e incluso de prestaciones salariales.

En su estructura, cuenta con 12 coordinadores territoriales, 32 coordinadores estatales y actualmente 150 coordinaciones regionales.

Actualmente trabajan en un esquema de colaboración con las entidades federativas, principalmente a través de las mesas de construcción de la paz, que proporcionan información como principal insumo para la generación de estrategias integrales de prevención del delito y reducción de violencia.

La Guardia Nacional encabezará el desfile del próximo 16 de septiembre, con bloques de proximidad social, bloques operativos, así como la banda de guerra, los agrupamientos montado y motorizado.

Asimismo, esta mañana informó que el General de Brigada D.E.M., Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, causó baja el 31 de agosto del servicio activo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, por lo que con fecha primero de septiembre continúa desempeñándose en la Coordinación Operativa Interinstitucional como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional, como General de División D.E.M. retirado.

Este cargo le fue otorgado a Núnez por el presidente López Obrador, el 30 de junio del presente año, con la finalidad de que colabore en diversos temas, particularmente en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que desarrollará la Guardia Nacional, así como sus respectivos programas, políticas y acciones operativas.

Núñez Márquez ha sido comandante en las zonas militares de Chihuahua, Chihuahua, y Pachuca, Hidalgo, así como jefe de las secciones de operaciones contra el narcotráfico.

Comentarios

Load More