El peso sigue perdiendo; el dólar llega a 20.41 en bancos

El peso inició la semana con una depreciación. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar, al continuar el nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos en los mercados financieros a nivel global.

En ventanillas bancarias, el billete verde se ofertó en 20.41 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 20.14 pesos, es decir, 0.39% más caro que el cierre del pasado viernes.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, desde el inicio de la sesión el peso mexicano perdió terreno luego de que el domingo entraron en vigor aranceles del 15% a 110 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China hacia Estados Unidos, principalmente bienes de consumo final, señal de que no hubo esfuerzos por evitar el escalamiento de la guerra comercial.

Durante la sesión, se dio a conocer en medios que el gobierno de China solicitó un aplazamiento de los aranceles, solicitud que fue rechazada por la administración de Trump.

“No existe un acuerdo y las negociaciones entre China y Estados Unidos podrían seguir postergándose, lo cual hace probable que entren en vigor nuevos aranceles a mediados de diciembre”, aclaró el análisis.

Además del peso, las cuatro divisas más depreciadas fueron el real brasileño que perdió 0.89%, la libra esterlina que se depreció 0.74%, y el rand sudafricano que mostró una depreciación de 0.36 por ciento.

Además, hoy se dio a conocer el indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto, el cual se ubicó en 47.4 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo que el indicador se ubica por debajo del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción.

Por otro lado, en la más reciente encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banco de México, la expectativa de crecimiento fue ajustada a la baja para 2019 de 0.79% a 0.50%.

Mientras que la expectativa de inflación fue revisada de 3.62% a 3.31%, y el tipo de cambio se ajustó al alza de 19.69 pesos a 19.91 pesos por dólar.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More