Alcaldía de Xochimilco regulará el consumo de alcohol en trajineras

Trajineras en el lago de Xochimilco, CDMX. Foto: Alejandro Saldívar Trajineras en el lago de Xochimilco, CDMX. Foto: Alejandro Saldívar

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la muerte de un joven en los canales de Xochimilco, la tarde de ayer, la alcaldía anunció nuevas medidas de seguridad en las trajineras, que incluirá la regulación en el consumo de alcohol, así como la prohibición del uso de plantas de luz y bocinas; además, será obligatorio portar chalecos salvavidas y aplicar el antidoping a los remeros.

José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, detalló que a partir del próximo viernes 6, sólo se permitirá el ingreso de una botella de alcohol de 1 litro por trajinera, así como tres cervezas de 250 mililitros por persona, como máximo.

También quedará prohibida la venta de “micheladas” al interior del canal turístico y no habrá tolerancia con tiendas y locales aledaños sin permiso para vender alcohol, por lo que reforzarán los operativos con la Dirección Jurídica y de Gobierno.

Las otras medidas entrarán en vigor el próximo 1 de octubre. Éstas implican el uso obligatorio de chalecos salvavidas. Cada trajinera deberá darlos a los paseantes y éstos deberán portarlos durante todo el recorrido. Quien se niegue a usarlos, deberá firmar una carta responsiva.

Además, se capacitará a los remeros y dueños de trajinera con cursos de natación y rescate, y se aplicarán exámenes antidoping a los prestadores de servicios turísticos, quienes deberán estar certificados “libres en el consumo de drogas”. Si infringen esa norma, el propietario deberá hacerse responsable y su unidad no podrá salir a trabajar.

La Dirección General de Turismo y Fomento Económico iniciará la credencialización de remeros, así como el reforzamiento de recorridos de vigilancia para inhibir a los guías no autorizados.

El alcalde morenista agregó que sacarán de circulación cualquier canoa que no esté en buenas condiciones de operación –operativo que, dijo, aplican desde hace dos semanas–, y no se podrán llevar bocinas o plantas de luz. Sólo se permitirá la música de los mariachis, tríos, norteños y salterios, que forman parte del recorrido tradicional.

“Las trajineras no son lugar de pista de baile, es un lugar de recreación, esparcimiento, paseo, no tiene por qué el joven ir bailando, ir brincando, esto queda totalmente restringido”, subrayó en conferencia.

Exceso de alcohol

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, anunció las nuevas medidas de seguridad, luego de que ayer, alrededor de las 15 horas, en un embarcadero de la zona turística, José “N”, de 20 años, originario de Puebla, intentaba pasar de una trajinera a otra y cayó. Su cuerpo fue hallado poco después de las seis horas de este lunes, flotando a la altura de Canal Nacional, zona alejada del lugar donde ocurrieron los hechos.

Según el morenista, luego del incidente, al revisar la trajinera, encontraron que “había no menos de 30 envases de cerveza, botellas patonas de Bacardí y whisky, y varias botellas vacías. Un exceso de alcohol que los jóvenes no miden. Siguen consumiendo una fuerte cantidad”.

El funcionario agregó que “en las inmediaciones de los embarcaderos, como al interior de los canales”, su administración ha implementado “un fuerte dispositivo –desde hace semanas– de clausuras y suspensiones, donde hemos detectado venta de alcohol fuera de cualquier permiso. La alcaldía ha estado actuando”.

Sobre la muerte del joven, afirmó que “se ahogó de inmediato” y que la Policía Ribereña “llegó en menos de cuatro minutos”, ya que en el embarcadero de Nuevo Nativitas hay una base policiaca.

Tras el hecho, abundó, “todos los jóvenes pasaron a la Agencia del Ministerio Público para examinar por el médico legista su estado, y desafortunadamente todos los acompañantes iban en un alto grado de estado etílico”.

Luego explicó las características del lugar: el Canal de Xochimilco “no tiene corrientes, no tiene formas de que el agua tenga un movimiento inusual, pero recordemos que el lago es natural, no tiene un fondo estable, tiene lodos, una gran cantidad de maleza acuática que está por debajo y crece de manera natural. El mejor nadador puede tener problemas para salir si se llega a enredar, o quedar atrapado, es fangoso, pantanoso”.

Acosta agregó que la tarde de este lunes, autoridades de las secretarías de Gobierno, Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Turismo se reunirán para analizar las medidas que tomarán en esa zona turística del sur de la Ciudad de México.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, escribió en su cuenta de Twitter: “Lamentamos profundamente el deceso del joven José Manuel la tarde de ayer en Xochimilco. Estamos trabajado con el alcalde @JoseCarlosXoch para un turismo más seguro en el lago y los embarcaderos”.

Por separado, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, informó que en la dependencia se establecerán protocolos de atención más rápidos con la Policía Ribereña. Y añadió que por las próximas fiestas patrias y el Día de Muertos, la dependencia incrementará la presencia de elementos de dicho agrupamiento y se establecerán controles para la venta y consumo de alcohol.

De manera preventiva, dijo, este agrupamiento tiene desplegados 30 elementos permanentes que recorren los canales, pero aclaró que según aumente la afluencia, crece el estado de fuerza, incluso al doble.

Comentarios

Load More