Morena reformará ley para mantenerse al frente de la Mesa Directiva en San Lázaro

Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores Mario Delgado en la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pleno de la Cámara de Diputados dispensará mañana los trámites legislativos para que se reforme la Ley Orgánica del Congreso y con ello Morena mantenga la presidencia de la Mesa Directiva.

Aunque se manejan distintos escenarios, uno podría ser que Porfirio Muñoz Ledo se quede hasta marzo de 2020, lo que le daría tiempo a Morena de sacar las principales reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador. O, si se suma a toda la coalición, podría estar hasta junio de 2021.

Esta tarde, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que encabeza el morenista Mario Delgado y a petición de Morena, se tomó el acuerdo de presentar las modificaciones y dispensar los trámites, informó el vicecoordinador de dicha fracción, Pablo Gómez.

En cuanto se vote será remitida al Senado de la República para que sea avalada y entre en vigor el próximo viernes 6, fecha en que concluyen los cinco días de gracia que otorga la actual ley, cuando la segunda fuerza electoral propone y no obtiene las dos terceras partes de los votos para encabezar la Mesa, como sucedió el sábado pasado.

La iniciativa que abre paso a que Morena mantenga el segundo y tercer año consecutivo la Mesa Directiva fue presentada el 28 de agosto en el seno de la Comisión Permanente por la diputada Dolores Padierna, sin embargo, se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

Para evitar que se atore ahí es que se presentará de nueva cuenta la iniciativa, aunque podría tener algunos matices. Por ejemplo, se puede crear una cuarta vicepresidencia en la Mesa Directiva y que ésta sea entregada al Partido del Trabajo (PT).

Al término de la reunión de la Jucopo, el coordinador petista Reginaldo Sandoval explicó que como parte de los acuerdos en el arranque de la presente Legislatura se decidió que se abriría dicha vicepresidencia y sería para el PT, pero también comentó que se están buscando fórmulas para que el cambio a la ley respecto a la presidencia se entregue al partido de acuerdo con el porcentaje que tenga en la Cámara, y de ahí se derivaría el tiempo que estaría al frente. Esto es, si tiene el 33% de la representación, que se quede 33% del tiempo correspondiente a tres años.

En entrevista, Mario Delgado, coordinador de la fracción de Morena, confirmó que se dispensan los trámites y se vota en el pleno. ¿Cómo va a quedar? “Faltan dos cosas para saberlo: una es la reunión del grupo parlamentario de Morena. La segunda, que necesitamos generar un consenso o acuerdo amplio entre los coordinadores”.

¿Qué queremos? Se preguntó a sí mismo. Respondió: “Que el peso de Morena en la Cámara, el mandato de las urnas, se vea reflejado en el tiempo en el cual Morena presida esta Cámara”.

Añadió: “Hay distintos escenarios: mañana el grupo tomará una decisión, pero queremos una combinación que refleje el tiempo que Morena presida, su proporción en el pleno. Y, segundo, no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios, en relación a su proporción, presidan la Cámara”.

Insistió que no puede establecer con claridad cómo será el cambio que se presentará y votará, porque eso lo decidirá la plenaria de Morena.

Delgado mencionó que ya con los diferentes escenarios que le ordene su fracción, irá a la Jucopo para buscar acuerdos con el resto de las fracciones parlamentarias.

“Estamos analizando distintos escenarios. ¿Qué es lo que se busca? Como son reglas viejas de una realidad política que ya no existe, queremos adecuar esas reglas a la nueva realidad. Pero también, no somos iguales que los otros partidos, tenemos convicciones democráticas. Vamos a buscar una salida que esté apegada a derecho. Que le dé a Morena la representación en la Mesa, la que tiene en el pleno y que también respete el derecho de las minorías”.

Actualmente la Ley Orgánica establece en su artículo 17, párrafo séptimo, que el segundo y tercer año lo encabezarán los partidos que en orden decreciente tengan mayor número de votos, pero acota que dicha presidencia debe lograr las dos terceras partes del pleno. El sábado pasado, el PAN, que en orden decreciente es la segunda fuerza electoral, con 78 legisladores, presentó su propuesta, pero no logró las dos terceras partes, razón por la cual la Cámara se fue a los cinco días que marca la ley para buscar un acuerdo.

En dicho espacio de tiempo es que Morena presentará la reforma a dicho artículo, misma que fue presentada por Dolores Padierna en la Permanente y donde hace la adición que ese puesto será ocupado por la segunda y tercera fuerza, “salvo que una fuerza política haya obtenido por sí sola la mayoría absoluta”. Y Morena ya cuenta con 260 diputados.

En caso de que la modificación quede distribuida de acuerdo con el porcentaje, Morena, que tiene 52% de la representación de San Lázaro, tendría 19 meses al frente, es decir, estaría hasta marzo de 2020; el PAN quedaría los siguientes seis meses –de abril a septiembre de 2020–; el Revolucionario Institucional (PRI), hasta la mitad de enero de 2021; el Partido Encuentro Social (PES), febrero y marzo de 2021; el PT, abril y mayo; Movimiento Ciudadano (MC), junio y julio, y agosto quedaría entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

Así, el PAN estaría al frente en los meses en que la Cámara no es un escenario político atractivo, pero además no podría reclamar falta de proporcionalidad.

Comentarios

Load More