IMEF: la economía sigue en fase de estancamiento

El Indicador Manufacturero registró en agosto una disminución de 1.5 puntos y se ubicó en 47.4 unidades. Imagen: Twitter @IMEFOficial El Indicador Manufacturero registró en agosto una disminución de 1.5 puntos y se ubicó en 47.4 unidades. Imagen: Twitter @IMEFOficial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Indicador Manufacturero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) registró en agosto una disminución de 1.5 puntos y se ubicó en 47.4 unidades, con cifras ajustadas por estacionalidad, acumulando cuatro meses consecutivos en zona de contracción.

“Las cifras de Indicador IMEF durante agosto sugieren que ha persistido la debilidad económica al segundo mes del tercer trimestre del año. Así, la información proveniente de la encuesta del indicador IMEF a agosto, usada en combinación con otros indicadores económicos disponibles a la fecha, sugiere que la economía nacional continúa en una fase de estancamiento”, acotó el organismo.

El panorama no es para nada alentador. Según el reporte del IMEF, la inversión pública ha sido un lastre para el crecimiento desde hace ya varios años y la privada se le sumó un poco después.

Sin embargo, recientemente la caída de esta última se ha acentuado, destacando la contracción de la industria de la construcción.

Por su parte, el consumo privado, por su parte, parece haber llegado a un pico y comenzado a contraerse. Mientras que las exportaciones no petroleras, y en particular las manufactureras, continúan siendo un impulso para el crecimiento, pero no han sido suficientes para reactivar a la economía, que durante el primer semestre también sufrió el subejercicio del gasto público.

La debilidad de la economía mexicana se reflejó en la cuenta corriente durante el primer semestre del año al registrar de manera excepcional un superávit, inducido en buena medida por la caída de las importaciones de bienes de capital.

En concordancia, el mercado laboral en México ha seguido mostrando señales de debilitamiento en el margen, aunque debe mencionarse que algunos de sus determinantes, como la masa salarial real y las remesas familiares, siguen registrando un buen desempeño

En este contexto, la confianza del consumidor continuó una trayectoria descendente, pero todavía permanece en niveles relativamente elevados.

Por último, el peso ha mostrado un comportamiento similar al de otras economías emergentes pero el mercado accionario mexicano ha sido uno de los que ha sufrido la mayor pérdida en los últimos doce meses.

El Indicador IMEF es un índice de difusión que evalúa el entorno económico con base en una encuesta de cinco preguntas cualitativas. En particular, el Indicador IMEF está construido para ayudar a anticipar la dirección de la actividad manufacturera y no manufacturera en México y, a partir de la evolución esperada de esos sectores, inferir la posible evolución de la economía en general en el corto plazo.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More