El TEPJF revoca fallo de Morena que anuló elección de la Mesa Directiva en el Senado

Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República. Foto: Miguel Dimayuga Plenaria de la bancada de Morena en el Senado de la República. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, que había invalidado el proceso interno del grupo parlamentario de esa fuerza Política, para la nueva integración de la Mesa Directiva en el Senado.

El TEPJF le recordó a Morena que el partido carece de injerencia en cualquiera de los actos que realicen sus legisladores, como la elección de Mónica Fernández para encabezar el órgano legislativo.

De acuerdo con los magistrados, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sólo tiene injerencia en asuntos internos del propio partido, no en asuntos parlamentarios.

“Carece de competencia formal y material en torno a las decisiones del grupo parlamentario en el Senado, relacionados con la integración de la Mesa Directiva”, precisó el TEPJF en un comunicado.

El pasado 19 de agosto, el grupo parlamentario de Morena en el Senado eligió a Mónica Fernández como la nueva presidenta de la Mesa Directiva. El procedimiento fue impugnado por el senador Martí Batres, quien acusó a Ricardo Monreal de ensuciar el proceso de elección.

El 29 de agosto la Comisión Nacional de Honor y Justicia declaró inválido ese procedimiento, dándole la razón a Batres. Sin embargo, el TEPJF invalidó hoy esa resolución.

Tras conocer la determinación, Batres señaló: “En cuanto a la elección interna del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el Tribunal no entró al fondo de las irregularidades. La Comisión de Justicia de Morena sí. Quedaron acreditados los agravios y no fueron desvirtuados. Es referente histórico para que no se repita. #VictoriaMoral”.

A su vez, Monreal festejó el fallo en su cuenta de Twitter: “Con mesura y objetividad, celebro la resolución del Tribunal Electoral (@TEPJF_informa) emitida por unanimidad contra la determinación de anular la elección interna de @MorenaSenadores. Nos asistió la razón jurídica y moral. La legalidad se impuso”.

Comentarios

Load More