Apagón afecta a Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada

Usuarios de redes sociales reportaron caos vial en Tijuana por el apagón. Foto: Twitter @SoloVicky Usuarios de redes sociales reportaron caos vial en Tijuana por el apagón. Foto: Twitter @SoloVicky

ENSENADA, B.C. (apro).– Decenas de miles de casas, comercios e industrias de la zona costera de Baja California, donde habitan más de 2.5 millones de personas, se quedaron sin energía eléctrica desde las 16:40 horas de este lunes.

En un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ordenó una suspensión temporal del suministro eléctrico por una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali, perteneciente a la empresa InterGen.

La suspensión, agregó la CFE, “tuvo como objetivo mantener la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional y evitar afectaciones mayores en el suministro eléctrico”.

Aseguró que la suspensión del servicio afectó al 22% de los usuarios de Baja California, y agregó que trabaja para restablecer la energía eléctrica “lo más pronto posible”.

Hasta las 18:15 horas, el servicio no se reponía totalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada.

De acuerdo con el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada, Jaime Nieto de María y Campos, el apagón se originó por un sobrecalentamiento en las líneas derivado del uso excesivo de equipos de refrigeración en Mexicali y la zona costera de Baja California.

En Tijuana, el corte afectó inicialmente al 80% de la ciudad fronteriza, en tanto que amplios sectores de las zonas rurales de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada también estaban colapsados.

El director de Bomberos en Tijuana, José Luis Jiménez, indicó que, hasta las 17:30 horas, la CFE no tenía un reporte del tiempo que tomará la normalización del servicio.

También la Secretaria de Seguridad Pública de Tijuana indicó que, ante la falla de energía eléctrica que se presentó en gran parte de Tijuana, recomendó a los automovilistas conducir con precaución ante el congestionamiento de las vialidades afectadas por el problema.

“Se recomienda tener a la mano lámparas de baterías (…) Se está preparando vigilancia adicional en las colonias en caso de que sea necesario”, indicó la dependencia en Twitter.

Hospitales y otros inmuebles de servicio público no resintieron la falta de electricidad porque operan con plantas generadoras de emergencia, las cuales pueden dar servicio hasta por 12 horas, según indicó el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro.

Comentarios

Load More