Festival cultural, homenaje a Celso Piña y convivio con aguas frescas, parte de los festejos patrios de AMLO

Los llamados "niños gritones" de la Lotería Nacional realizaron el sorteo para determinar el orden de participación de las entidades en el festival cutlural Foto: Germán Canseco Los llamados "niños gritones" de la Lotería Nacional realizaron el sorteo para determinar el orden de participación de las entidades en el festival cutlural Foto: Germán Canseco

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Para los festejos con motivo del 209 aniversario del inicio del movimiento de Independencia de México, el gobierno del presidente López Obrador organiza un festival cultural con representantes de las 32 entidades del país en el Zócalo de la Ciudad de México.

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS, el objetivo del festival es rescatar las culturas y tradiciones de cada entidad en la celebración del 15 de septiembre, que se realizará entre las 16:00 y 22:00 horas de ese día.

En el evento participarán alrededor de mil personas y será trasmitido simultáneamente por los medios públicos del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó el funcionario.

El orden en que se realizarán los 32 actos se determinó a través de un sorteo con apoyo de los llamados “niños gritones” de la Lotería Nacional.

De acuerdo con el sorteo, el evento lo abrirá Quintana Roo, seguido por Sonora, Querétaro, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, México, Baja California, Colima, Aguascalientes, Ciudad de México, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Nayarit, Durango, Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Baja California Sur, San Luis Potosí, Morelos, Yucatán, Tlaxcala y finalmente Guanajuato.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores su participación con el envío de representantes culturales que participarán en la fiesta en el Zócalo.

Luego del evento, a las 23:00 horas, el presidente dará el grito en el balcón de Palacio Nacional que será seguido por fuegos pirotécnicos.

Posteriormente, habrá una verbena popular con la participación de Eugenia León, La Original Banda El Limón, y el mariachi conjunto del Ejército y la Marina.

Al siguiente día, el 16 de septiembre, se llevará a cabo el desfile militar en donde destaca la incorporación de la Guardia Nacional, con invitados de otros países que tienen agrupaciones similares.

En el desfile también participarán los representantes culturales de cada entidad para destacar la riqueza cultural e histórica del país.

Robledo precisó que en el interior de Palacio Nacional no habrá un festejo oneroso, como se hacía en otros gobiernos, sino un “convivio” con aguas de sabores y antojos populares.

También, señaló que se invitará al cuerpo diplomático estimado en 600 personas, y preciso que el presidente López Obrador dará el grito desde el balcón presidencial.

Por su parte, Alejandra Fraustro, secretaria de Cultura, informó que en el centro cultural Los Pinos también se realizarán festejos con grupos musicales y sonideros, destacando un homenaje al recientemente fallecido Celso Piña, quien estaba programado para presentarse.

Fraustro dijo que el evento en la exresidencia presidencial iniciará a las 13:00 horas y terminará poco antes del grito.

La funcionaria precisó que para todos los actos planeados se gastaron 3 millones de pesos para pagar a las representaciones estatales que participarán en el festejo y el desfile.

Por otro lado, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que habrá transmisión nacional a través de los medios públicos de radio y televisión a partir de las 16:00 horas con el festival de culturas vivas, cápsulas históricas que expliquen la gesta histórica y por la noche el grito por parte del presidente.

Explicó que los medios privados y las radiodifusoras de los estados y medios universitarios podrán trasmitir por su propia iniciativa.

Aclaró que ya no se gastará en contratar transmisiones especiales ni en conductores privados como se hizo en el pasado.

Comentarios

José Gil Olmos, reportero desde 1998. Colaboró en el periódico El Nacional y en el diario La Jornada. Desde el 2001 es reportero de la revista Proceso. Es autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte la virgen de los olvidados, Los reporteros mexicanos en la guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

Load More