Por “Dorian”, al menos 61 mil personas necesitan asistencia alimentaria en Bahamas: ONU

Impacto del huracán "Dorian" en las costas de Bahamas Foto: AP/U.S. Coast Guard Station Clearwater Impacto del huracán "Dorian" en las costas de Bahamas Foto: AP/U.S. Coast Guard Station Clearwater

GINEBRA, Sui. (apro). – En las primeras evaluaciones del desastre que causó el huracán “Dorian” en Bahamas, al menos 61 mil personas resultaron afectadas y necesitan con urgencia asistencia alimentaria, dieron a conocer organismos humanitarios de Naciones Unidas en rueda de prensa conjunta.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Herve Verhoosel, calculó que, a reserva de una evaluación más detallada en el terreno, de momento requieren ayuda alimentaria urgente 47 mil personas en la isla de Gran Bahamas y unas 14 mil en la isla Abaco, una de las más afectadas por el paso devastador de “Dorian”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está lista para enviar brigadas médicas de urgencia tan pronto como lo solicite el gobierno de Bahamas, dijo por su parte Fadela Chaib portavoz del organismo.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que la capacidad destructora del huracán “Dorian” se reforzó debido al aumento del nivel del mar y de su temperatura, consecuencias indiscutibles del calentamiento global.

“Hay muchas investigaciones en torno a la intensidad de los huracanes y una conclusión que se puede extraer es que el cambio climático no necesariamente aumenta el número de huracanes, pero sí su intensidad, tal como se ha visto con Dorian”, afirmó la portavoz de OMM, Claire Nullis.

Remarcó que el impacto del huracán en un territorio de baja altura como Bahamas, se incrementó por la subida del nivel del mar provocando de esta manera más inundaciones.

“El aumento del nivel del mar es una de las señales claves del cambio climático y los pequeños países insulares del Caribe, así como del Pacífico, están en primera línea”, afirmó Nullis.

El segundo factor que potencia directamente los huracanes, agregó Nullis, es el aumento de la temperatura del mar, también como consecuencia del cambio climático “y los huracanes se alimentan de calor”.

A pesar de que el huracán Dorian bajó a categoría 2, las lluvias y los vientos podrían tener efectos devastadores, estimó OMM.

Otro punto que destacó Nullis es que Dorian ha resultado un huracán de naturaleza estacionaria, lo que hace que los vientos, lluvias y oleajes se concentren en una misma zona.

“Normalmente, los huracanes se mueven rápido, pero parece que éste se ha quedado bastante estático por unas 48 horas sobre Gran Bahamas’’, lamentó Nullis quien observó que “solamente hace falta un huracán de esta naturaleza para devastar a un país, su economía y el modo de vida de su pueblo”.

Finalmente, y en línea con las declaraciones de la OMM, la Oficina de la ONU para la Prevención de Desastres (UNDP en inglés) consideró que Dorian “cristaliza la amenaza que pende sobre las pequeñas islas-país por la emergencia climática”.

“Este es el cuarto año consecutivo en el que vemos huracanes extremadamente devastadores en el Atlántico y esto no puede disociarse del hecho de que los últimos cinco años han sido los más calientes registrados debido a que siguen aumentando los gases de efecto invernadero en la atmósfera”, valoró la UNDP en un mensaje enviado a la prensa en Ginebra.

Hasta el momento 5 personas perdieron la vida y los daños son incalculables en Bahamas a consecuencia del paso de Dorian.

Una temporada de huracanes relativamente tranquila en el Atlántico cambió dramáticamente con el huracán Dorian, que se intensificó rápidamente en el equivalente de un huracán de categoría 5 durante el fin de semana.

En su apogeo, Dorian, primer huracán en tocar tierra en Bahamas, tuvo vientos máximos sostenidos de 270 km / h, con ráfagas de hasta 321 km / h y provocó una marejada de 5.5 a 7 metros por encima del nivel usual del mar.

Según cálculos de la OMM el huracán Dorian seguirá causando estragos el día de hoy en la isla caribeña en tanto que se dirige a la costa este de Florida, el miércoles pasará muy cerca de las costas de Georgia y Carolina del Sur y el jueves por la noche tocará las costas de Carolina del Norte.

Comentarios

Load More