Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento británico

Un muñeco que representa al primer ministro Boris Johnson está a punto de detonar una “bomba” que simboliza un Brexit sin acuerdo, en una de las protestas que se llevaron a cabo hoy en Londres. Foto: AP / Matt Dunham Un muñeco que representa al primer ministro Boris Johnson está a punto de detonar una “bomba” que simboliza un Brexit sin acuerdo, en una de las protestas que se llevaron a cabo hoy en Londres. Foto: AP / Matt Dunham

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, perdió la mayoría en el Parlamento británico debido a la deserción del conservador Phillip Lee, quien durante la sesión del martes se pasó a la bancada del Partido Liberal Demócrata.

El canal BBC presentó el momento en el que Lee se cambia de bando, justo en el momento en el que Johnson comenzaba a pronunciar un discurso frente a los congresistas.

En un comunicado publicado en Twitter, Lee dio a conocer su rechazo a la forma como Johnson pretende conducir la salida del Reino Unido de la Unión Europea, sin importar si ésta se da de manera pactada o unilateral.

Lee lamentó que el Partido Conservador se hubiera infectado de las enfermedades gemelas del populismo y el nacionalismo inglés.

Johnson ha subrayado su intención de salir de la UE el 31 de octubre, “pase lo que pase y sin acuerdo, si es necesario”.

La Cámara de los Comunes debate la creación de una ley que impida un Brexit “duro”, lo cual tendrían que lograr antes del próximo martes, cuando, por disposición de Johnson, quedará suspendida la actividad parlamentaria hasta el 14 de octubre, una decisión que ha desatado protestas.

Medios británicos difundieron el lunes la versión de que el gobierno llamaría a elecciones anticipadas para reforzar su posición. Éstas se celebrarían el 14 de octubre, 17 antes del plazo previsto para la ruptura entre Gran Bretaña y el bloque continental.

 

Comentarios

Load More