PAN recurre a la OEA ante “posición autoritaria” de Morena en la Cámara de Diputados

El 31 de agosto la bancada panista protestó en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda El 31 de agosto la bancada panista protestó en la Cámara de Diputados. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó el auxilio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque Morena asume una “posición autoritaria” por no cederle la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Queremos que no pase desapercibido que a tan sólo un año de la llegada del gobierno de López Obrador, en México hemos visto con preocupación el debilitamiento de nuestra democracia”, dice la carta leída por la secretaria de Asuntos Internacionales del PAN, Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala, a su vez esposa de Felipe Calderón.

“No debemos olvidar que la política considera que el pluralismo es una condición permanente y necesaria de cualquier sociedad libre y su reconocimiento permite la convivencia pacífica de todos los mexicanos porque los ciudadanos también votaron por el PAN, por lo que la misma legitimidad nos acompaña a todos”, añade.

Gómez del Campo y el secretario de Estudios y Análisis Estratégicos del PAN, Fernando Rodríguez Doval, acudieron a la sede de la OEA para entregar la carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de ese organismo, y advirtieron que no descartan recurrir a otras estancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para denunciar el atropello a la democracia por parte de Morena.

El documento entregado al organismo internacional, a nombre del presidente del PAN, Marko Cortés, detalla que el artículo 17 numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General, establece que le corresponde a ese partido asumir la presidencia de la Cámara de Diputados como una muestra de reconocimiento al pluralismo político en México.

“Sin embargo, el partido político Morena ha tomado una posición autoritaria impidiendo que nuestra fuerza política acceda a la presidencia de la Cámara de Diputados en un afán de mantener dicho cargo de manera ilegal; pese a las gestiones de diálogo realizadas por los representantes de los grupos parlamentarios panistas en ambas Cámaras del Congreso, el partido oficialista ha roto los acuerdos e incumplido a su palabra despreciando la voluntad ciudadana de los millones de mexicanos que nos votaron en las elecciones de 2018”, señala.

 

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More