Niegan recurso a Zhenli Ye Gon; exigía saber el destino del dinero que le incautaron

Zhenli Ye Gon a su llegada a la Ciudad de México en octubre de 2016. Foto: PGR Zhenli Ye Gon a su llegada a la Ciudad de México en octubre de 2016. Foto: PGR

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal negó una suspensión definitiva al empresario de origen chino, Zhenli Ye Gon, quien solicitó a las autoridades federales que realicen una investigación para conocer cuál fue el destino de los 205 millones de pesos que fueron incautados al interior de su residencia en Lomas de Chapultepec.

El Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, según el expediente 591/2019, también le negó saber quién dio la orden de subastar la mencionada residencia, que finalmente adquirió el empresario regiomontano Carlos Bremer.

“Se resuelve primero: Se niega la suspensión definitiva… Segundo: se difiere la audiencia y para su celebración se señalan las doce horas con quince minutos del seis de septiembre de dos mil diecinueve”, señaló la notificación emitida la mañana de este martes por el juez Octavio Mejía Ojeda.

Desde el pasado 31 de julio, Zhenli Ye Gon interpuso una demanda de amparo en contra de la venta de su mansión ubicada en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sería subastada y que el dinero obtenido se entregaría a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El recurso legal aparece 11 años después de que las autoridades mexicanas ingresaron a su domicilio y confiscaron más de 205 millones de dólares, 17 millones de pesos, cheques de viajero y euros de diversas denominaciones, supuestamente obtenidos de la venta de acetato de pseudoefedrina, usado para la fabricación de metanfetamina.

Zhenli Ye Gon fue acusado en Estados Unidos de ayudar e instigar a la fabricación de 500 gramos o más de metanfetaminas que fueron enviadas a ese país. Fue detenido en Maryland en julio de 2007 y luego enviado a México en 2016.

Tras la subasta de la residencia el pasado 12 de agosto, el empresario chino emprendió una estrategia legal para defender sus bienes.

Tras el revés emitido por Mejía Ojeda, la defensa de Zhenli Ye Gon buscará revertir la decisión judicial a través de un recurso de queja ante un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que en anteriores ocasiones ya han fallado en contra de los recursos presentados por el empresario recluido en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Comentarios

Load More