Romo: necesitamos dar certeza y confianza a los inversionistas

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Foto: Twitter @Infonavit El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. Foto: Twitter @Infonavit

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, advirtió que el crecimiento de la economía mexicana “se quedará corto” si el actual gobierno no estimula la confianza de los inversionistas.

Luego de participar como testigo de honor en la firma del convenio entre la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para mejorar las condiciones del crédito a la vivienda, Romo soltó:

“No tengo ninguna duda de que el sector energético y de la construcción son los motores que nos pueden sacar de la atonía en el crecimiento y para eso necesitamos dar mucha certeza”.

Agregó que “debemos crear condiciones de confianza para que a fines de sexenio el costo del capital se vaya para abajo, para que el dinero sea muy barato y tengamos mayor inclusión y la gente pueda invertir donde más le convenga; ése es el reto que tenemos”.

Esta semana, Proceso (Edición 2235) dio cuenta del ambiente de desconfianza, por parte de inversionistas y consumidores mexicanos, que persiste en el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En este contexto, Alfonso Romo aseguró que de no generar confianza, tampoco incrementará la inversión y a su vez el crecimiento económico no llegará al 4 por ciento. De hecho, aseguró que para este año, se espera una expansión económica no superior al 0.7 por ciento.

Romo, quien prácticamente es el mediador entre la iniciativa privada y el sector privado, de plano aclaró:

“Cuando hablamos de confianza no es de amistad, hablamos de condiciones para que la gente pueda invertir… La firma de los acuerdos nos permite invitar a todos los empresarios a que sigan participando, y demostrar que somos un gobierno pro inversión”, lanzó.

Respecto al convenio firmado, el funcionario dijo que el objetivo de éste es analizar y formular programas, planes, mecanismos y acciones dentro del ámbito de sus competencias para fortalecer la solución de diversas necesidades de vivienda, mediante esquemas flexibles de financiamiento, otorgando créditos con menor costo, reduciendo gastos de transacción y mejorando la competencia en favor de los trabajadores.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More