Winckler dice que remoción es ilegal y responsabiliza a AMLO y a García por su integridad

Jorge Winckler removido temporalmente de la Fiscalía de Veracruz. Foto: Yerania Rolón

XALAPA, Ver. (apro).- Jorge Winckler Ortiz, recién separado como fiscal general del Estado, dijo que la decisión de los diputados de removerlo es a todas luces ilegal y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez de su integridad y la de su familia por “toma” de la FGE.

“En vista de las acciones violentas a través de las cuales la Secretaría de Seguridad Pública cercó y tomó las oficinas de la Fiscalía General del Estado, incluso utilizando la violencia en contra de Diputados y trabajadores de la Institución, hago responsable de mi integridad y la de mi familia al Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, indicó Winckler Ortiz.

A través de un comunicado y utilizando las redes sociales oficiales de la Fiscalía General del Estado, Winckler fustigó que un grupo de diputados integrantes de la Comisión Permanente del Congreso local y que pertenecen al partido Morena y a otros de la coalición “Juntos Haremos Historia” lo removieron temporalmente de la Fiscalía General del Estado.

“Dicha decisión es a todas luces ilegal, violatoria de la Constitución Política del Estado de Veracruz, así como de la Ley Orgánica de la Fiscalía. Asimismo, viola una Suspensión Definitiva vigente, que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación. Además de una arbitrariedad, constituye un delito federal”, plasmó en el texto.

Aunque Winckler Ortiz fue removido este martes por la tarde, su oficina continúa siendo ocupada por su gente y la nueva titular, Verónica Hernández Hedans, no ha podido aun tomar posesión de la oficina, ubicada en Arco Sur de la capital del estado.

Afuera, diputados del PAN mantienen una protesta y exigen detener lo que ellos llaman una arbitrariedad, pero policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les han impedido el paso al inmueble central.

En la misiva que dirige Jorge Winckler a la opinión pública asegura que continuará en la “defensa” de institución que debe de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado.

“Con esta ilegalidad no se ataca y perjudica a Jorge Winckler Ortiz, sino a la autonomía de las instituciones y a la independencia de los poderes. Interpondré todos los recursos que la Ley me permite para impedir una ilegalidad que atenta en contra de nuestra Constitución y de la vida democrática no sólo de Veracruz sino de todo México”.

Hoy por la tarde, la Comisión Permanente del Congreso de Veracruz acordó la remoción temporal del fiscal Winckler Ortiz -militante del Partido Acción Nacional- y el nombramiento de Verónica Hernández Gladans, -funcionaria con un cargo menor en la Secretaría de Gobierno- como encargada de despacho de la fiscalía.

La remoción del fiscal provocó una álgida protesta de una fracción de diputados del PAN, quienes acusaron ilegalidad y violaciones al órgano autónomo que es la Fiscalía General del Estado (FGE).

En redes sociales, hubo una inundación de memes, stickers y de fotografías de los empujones y jaloneos entre los diputados locales del PAN, María Josefina Gamboa, Omar Miranda y Sergio Hernández contra los policías estatales.

Comentarios

Load More