Sheinbaum entrega en Tlalpan el primer edificio reconstruido tras sismo del 19S

Sheinbaum recordó que cuando todavía era jefa delegacional de Tlalpan, pidió el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la cual accedió a participar en el financiamiento del proyecto. Foto: Eduardo Miranda Sheinbaum recordó que cuando todavía era jefa delegacional de Tlalpan, pidió el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la cual accedió a participar en el financiamiento del proyecto. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 16 días de que se cumplan dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo la entrega simbólica del primer edificio totalmente reconstruido en la capital, a sus vecinos de la alcaldía Tlalpan.

“Recordando esos momentos, no hay nada más hermoso que poder ver que se convirtió en realidad aquel compromiso que hicimos, habrá sido a finales de septiembre del 17, que, en una asamblea aquí a un lado del edificio en su campamento les dije: ‘no sé cómo le vamos a hacer, pero ustedes van a regresar a sus casas’”, dijo en el inmueble ubicado en la Calzada del Hueso 713, colonia Los Sauces, en la zona de Coapa.

Visiblemente emocionada, abrazada a su paso por los vecinos que, a pesar de un retraso de poco más de una hora, la llenaron de aplausos mientras ella sonreía, la mandataria local recordó que el programa ofrecido por el gobierno anterior para reconstruir los 40 departamentos afectados “no iba a funcionar” porque les ofrecían créditos y la mayoría de los habitantes son pensionados o adultos mayores.

La obra estuvo a cargo de Grupo Carso -también propiedad de Slim Helú-, mientras que las empresas Mabe y Fapresa ayudaron con la entrega de estufas y refrigeradores. Foto: Eduardo Miranda
La obra estuvo a cargo de Grupo Carso -también propiedad de Slim Helú-, mientras que las empresas Mabe y Fapresa ayudaron con la entrega de estufas y refrigeradores. Foto: Eduardo Miranda

Por ello, dijo que cuando todavía era jefa delegacional de Tlalpan, pidió el apoyo de la Fundación Carlos Slim, la cual accedió a participar en el financiamiento del proyecto.

A propósito, Alfonso Salem Slim, presidente de dicha fundación, informó que el costo de la reconstrucción fue de 100 millones 6464 mil 700 pesos. De esa cantidad, la Fundación aportó 56 millones, la alcaldía Tlalpan 14.5 millones y 30 millones más se obtuvieron mediante la venta de 10 departamentos construidos extra como parte del programa de redensificación del gobierno.

La obra estuvo a cargo de Grupo Carso -también propiedad de Slim Helú-, mientras que las empresas Mabe y Fapresa ayudaron con la entrega de estufas y refrigeradores.

El comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, calificó este día como “histórico” por la entrega de este edificio y recordó que, a la fecha se reconstruyen 20 mil viviendas afectadas por el temblor de hace dos años; además de que ya se terminaron 3 mil unifamiliares de las más de 12 mil contabilizadas. Luego, reiteró que la reconstrucción aún durará dos años más.

A nombre de las 48 familias beneficiadas con esta obra, Elsa Morales destacó que desde el 19 de septiembre de 2017 ha sido un camino “muy difícil, un fuerte desafío que no habríamos podido llevar sin la compañía de nuestros benefactores”.

Luego, mencionó un proverbio chino al decir: “una persona que camina sola puede llegar a su objetivo, pero una persona que camina acompañada puede llegar más lejos”.

Todas las personas que tomaron el micrófono destacaron que, pese a las dificultades generadas por el sismo, los vecinos de ese edificio se mantuvieron unidos, lo que facilitó la reconstrucción del mismo de manera más rápida.

Comentarios

Load More