Si no hay respaldo financiero federal, será un cierre de año complicado: gobernador de Colima

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores José Ignacio Peralta, gobernador de Colima. Foto: Benjamín Flores

COLIMA, Col. (apro).- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez advirtió que si el gobierno federal no respalda financieramente a los estados para el próximo fin de año, “será un cierre muy complicado para atender todos los compromisos y necesidades”.

El mandatario declaró que hasta el momento no existe claridad sobre la manera de cómo tratará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el cierre del año fiscal, aunque normalmente la dependencia ha apoyado a las entidades federativas para afrontar los gastos más fuertes, como los aguinaldos y otros pagos.

Peralta Sánchez consideró fundamental el respaldo de la SHCP, por lo que juzgó importante la reunión que se encuentra programada con el titular de esa dependencia, Arturo Herrera, “para que nos diga con qué podemos y con qué no podemos contar, para tener mayor claridad de cómo vamos al cierre”.

Dijo que ante el secretario expondrá lo que ha hecho en Colima para que se reconozca el trabajo y “sobre todo que se generen los incentivos para que el gobernador que esté haciendo bien la tarea, sea el gobernador que más recursos pueda recibir”.

A juicio del mandatario, si no se materializa el apoyo del gobierno federal, “obviamente se tendrán que buscar otros mecanismos que se han utilizado, como préstamos a corto plazo, pero que vendrán a mermar aún más el equilibrio financiero que se busca en la administración”.

No obstante, reconoció que se han hecho los ajustes, las aprobaciones de leyes que correspondan y todas las acciones que lleven a mejores equilibrios financieros y a tener una mayor salud en las finanzas públicas.

José Ignacio Peralta lamentó el subejercicio de los recursos federales en el país, pues “esto no puede ser, es necesario que los recursos se ejerzan; hay que entender por qué se están dando los subejercicios: si hay atrasos, si hay incapacidad o si no entienden los programas, hay que saber qué está pasando con los recursos que no se están ejerciendo y cómo le van a hacer para evitar que continúe este subejercicio”.

A final de cuentas, añadió, lo que la economía requiere es que el dinero circule, ya sea que se entregue en programas sociales o a través del pago de obras, la contratación de servicios o lo que sea, pero que el dinero no esté en las cuentas ocioso, sino que se esté usando.

Comentarios

Load More