Nadie que haya ofendido a Porfirio presidirá la Cámara, advierte Mario Delgado

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 14:47
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena condicionará el nombramiento del presidente a la Mesa Directiva que haga el PAN, advirtió esta tarde el coordinador de Morena, Mario Delgado, quien aclaró que su fracción “no tiene nada de qué avergonzarse”. Aunque Porfirio Muñoz Ledo dimitió a la presidencia para evitar la crisis legislativa, hoy Mario Delgado aclaró que el PAN no impondrá a cualquiera y les advirtió: “La presidencia se aprueba con dos terceras partes y vamos a ejercer nuestro poder de voto… No va a pasar cualquier personaje. Nadie que haya ofendido a Porfirio, nadie que haya ofendido al presidente de la República”. Hay que recordar que solo Morena y sus aliados cuentan con dicha cantidad de votos, por lo que el PAN tendrá que negociar quién de ellos será propuesto para presidente de Mesa Directiva. Reforma a la Ley Orgánica, va  Además, Mario Delgado adelantó que la reforma a la Ley Orgánica propuesta el día de ayer, se avalará esta tarde, pero para que entre en vigor en la siguiente legislatura a fin de que no sea Morena el principal beneficiado. Lo que sí entrará en vigor, una vez avalada en el Senado de la República, es que el director Jurídico de la cámara de Diputados ya no dependa de la Mesa Directiva sino del órgano colegiado que es la llamada Conferencia para los Trabajos legislativos. Lo anterior se realiza para evitar un posible conflicto de interés entre el nuevo presidente de la Mesa Directiva, que será del PAN, y las futuras denuncias que ese mismo grupo parlamentario interponga contra decisiones del pleno de la Cámara. En cuanto a quién ocupará la presidencia de la mesa, Delgado también les envió el mensaje a los panistas de que no aprobarán a nadie que haya ofendido a Porfirio Muñoz Ledo o al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“No va a pasar cualquier personaje. Nadie que haya ofendido a Porfirio, nadie que haya ofendido al presidente de la República, queremos un perfil que tenga la dignidad y la integridad porque va a encabezar a una Cámara de Diputados histórica. “Nosotros nos reservamos el derecho de votar exclusivamente un perfil que dé garantías de que va a actuar de manera institucional”.
Antes, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que su partido va a respetar la ley y cumplirá los compromisos, pero, dijo: “Vamos a evaluar las propuestas que haga el PAN para la presidencia. Ahora vamos a ejercer todo el poder de la ley y el peso específico en la representación de esta Cámara.
“Asegurarnos que sea un perfil que cumpla con los requisitos de ley”, abundó.
También anunció que se creará el Instituto de Estudios Legislativos y se pedirá a Muñoz Ledo que elabore el proyecto para que sea el legado de la actual legislatura.

Comentarios