Exigen a titular del Injuve-Campeche afrontar su responsabilidad en el caso de motociclista atropellado

miércoles, 4 de septiembre de 2019 · 17:25
CAMPECHE, Camp. (apro).- Familiares de René Martínez, el obrero que resultó con lesiones en la columna vertebral, luego de ser atropellado por el titular del Instituto de la Juventud del estado de Campeche (Injucam), Eduardo Arévalo Muñoz, denunciaron obstrucción de la justicia para obligar al funcionario a responder por los daños que provocó a la víctima. El accidente ocurrió la mañana del pasado 24 de agosto en el cruce de las avenidas Francisco I. Madero y Gobernadores, debajo del distribuidor vial que hace varios meses inauguró el exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas y donde aún no se terminan de habilitar los semáforos. El funcionario estatal circulaba sobre la avenida Francisco I. Madero en un automóvil Volkswagen Jetta azul con matrícula DJG-1565 del estado, y al llegar al cruce de la calle Gobernadores no respetó el alto obligatorio, por lo que embistió a René Martínez, quien transitaba en la arteria en una motocicleta Dinamo tipo Chopper negra y placa de circulación WGA4N. Debido al golpe, el motociclista salió proyectado varios metros. Y desde el día del accidente se encuentra internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta capital, en estado delicado y en espera de ser sometido a una cirugía de columna vertebral por una lesión medular. Aunque al momento del accidente fue el propio Arévalo Muñoz quien solicitó la ambulancia para el lesionado, al cual acompañó hasta que fue levantado por los socorristas, no se ha hecho responsable de los daños que le causó. Alan Martínez Lee, hijo de la víctima, dijo que su padre ha recibido atención médica en el IMSS porque es derechohabiente como trabajador de la empresa Red Ambiental, encargada de recoger la basura, porque el culpable del accidente –recalcó-- “no ha tenido la hombría de responder por sus actos”. Además, subrayó, la familia ha debido costear los medicamentos que le han recetado a su padre y que no hay en el IMSS. Comentó que, aunque el día del accidente el exdiputado local y exdirigente municipal del PRI, cuyo vehículo al parecer no contaba con el seguro reglamentario, fue detenido frente a las cámaras de los medios que llegaron al sitio, lo liberaron al día siguiente. Horas después de ocurrido el hecho, Alan Martínez Lee acudió al Ministerio Público a denunciar a Arévalo, “pero me tuvieron varias horas en espera, porque nadie quería tomarnos nuestra declaración, e incluso intentaron hacernos desistir, decían que no iba a proceder. Finalmente, un muchacho aceptó levantar la denuncia”.
Añadió: “No sabemos si en realidad fue detenido, porque unos nos dicen que estuvo en los separos de la Secretaría de Seguridad Pública y otros que estuvo en los de la Fiscalía General del estado (FGE), pero en ambas instancias se nos ha negado información. Del vehículo tampoco se nos quiere dar razón, y se supone que debe estar asegurado, porque hay una denuncia ante el Ministerio Público”.
El hijo del afectado precisó que el pasado 27 de agosto, debido a la denuncia, se presentó en el IMSS una persona del Ministerio Público para tomar la declaración del lesionado, quien tuvo que firmarla con su huella digital, porque debido a la lesión de médula que sufrió, perdió movilidad en las manos.
“También se presentó un médico forense, que no se identificó. Llevaba uniforme de la Secretaría de Salud y, sin mediar ningún estudio, sólo a simple vista le dijo al agente del Ministerio Público que las lesiones de mi padre eran leves y que en dos días podría salir del hospital. Esto al parecer lo hicieron para proteger a Arévalo y evitar que fuera detenido, porque las lesiones que sufrió mi padre tardarán mucho más de 15 días en sanar”.
Ese martes 27, sostuvo, acudió con su abogado a la FGE a ratificar la denuncia, “pero resultó que no encontraban el expediente; convenientemente se les había perdido”. Fue hasta el 29 cuando apareció y pudo ratificar la denuncia. René Martínez sufrió “lesión medular por un trauma medular central”, por lo que requiere una delicada y riesgosa operación de columna que no le pueden hacer en el hospital del IMSS en Campeche, por lo que será trasladado a Mérida o a Ciudad de México, dijo. Y exigió a Arévalo afrontar su responsabilidad en este caso, y a las autoridades que le procuren justicia a su padre y dejen de proteger al responsable del accidente.

Comentarios