Presupuesto del 2020 sin grandes cambios respecto al de 2019, advierte Hacienda

Arturo Herrera, titular de la SHCP, en conferencia. Foto: Octavio Gómez Arturo Herrera, titular de la SHCP, en conferencia. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro). — El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que el Paquete Económico 2020, que dicha dependencia presentará ante la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre, “no traerá grandes cambios” respecto al anterior.

Luego de participar en el seminario Inside LatAm 2019 México, organizado por la calificadora Moody’s, el funcionario señaló: “no habrá grandes cambios porque éstos se realizaron en el presupuesto del año pasado, pero será un paquete y un presupuesto extraordinariamente responsable”.

El encargado de la política fiscal del país reveló que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya dio su “visto bueno”.

“Se metió a detalle al Paquete Económico, así como al presupuesto de egresos, más de lo que nosotros hubiéramos esperado”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, a cuatro días de entregar el documento, este ya presenta un avance del 98%, por lo que sólo quedan ajustes menores por realizar.

Sin ahondar en cuáles serán las variables económicas que presentarán el gobierno federal de cara el 2020, Herrera adelantó que se seguirá buscando cómo estabilizar la trayectoria de la deuda y tener un superávit primario, así como buscar mecanismos para mejorar los ingresos.

“En este sentido indicó que debe haber esfuerzos del lado de la administración tributaria porque la evasión fiscal es un gran problema. Lo que le vamos a pedir al SAT es que cobre correctamente y estamos en esa tónica”, aclaró.

Por otra parte, el titular de Hacienda consideró que el pobre crecimiento económico que ha tenido el país en los primeros meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador “no es un problema de seis meses, sino de cuatro décadas”.

“México crece poco y lo hace de manera desigual. Hay una desaceleración en este año, pero esperamos que el crecimiento del año siguiente sea mayor”, señaló.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More