A medio siglo del Metro, el gobierno de la CDMX apuesta a modernizar la red del sistema

Andrés Lajous, titular de Movilidad; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; y Florencia Serranía, directora del Metro, durante el evento oficial por los 50 años del Metro Foto: Twitter @Claudiashein Andrés Lajous, titular de Movilidad; Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno; y Florencia Serranía, directora del Metro, durante el evento oficial por los 50 años del Metro Foto: Twitter @Claudiashein

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Modernizar integralmente las 12 líneas del Metro para aumentar a 6.5 millones de usuarios diarios y garantizar el servicio para el próximo medio siglo es el objetivo del gobierno de la Ciudad de México para este transporte.

El anuncio lo dio la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

“Podríamos haber decidido hacer una nueva línea del Metro, que de por sí vamos a terminar la Línea 12 hacia el poniente, pero tomamos la decisión de modernizar el Metro, porque si no lo modernizamos, si no pasamos a la nueva etapa, la modernización integral, difícilmente podríamos estar hablando de las nuevas líneas”, explicó.

Al presentar el programa “50 nuevos años del Metro” en los talleres de la estación Zaragoza de la línea 1, la funcionaria explicó que los cerca de 40 mil millones de pesos se invertirán, entre otras acciones, en la compra de 30 nuevos trenes para la línea 1 -la más antigua del sistema y la que tiene más transbordes con otras líneas-, así como la adecuación de sus vías, la modernización de su pilotaje automático y el aumento de la frecuencia de paso de 30 a 36 trenes por hora.

“Queremos llevarla a ser una de las líneas ejemplo de la ingeniería mundial, como lo fue en su momento hace 50 años”, afirmó.

Según Sheinbaum, para las otras 11 líneas habrá un esquema de mantenimiento mayor de trenes, estaciones, instalaciones fijas y vías, en especial en la línea 3 que, “si mal no me equivoco, uno de los mayores problemas es su operación”.

La mandataria local recordó que de pequeña sus padres la llevaron a conocer las nuevas instalaciones del Metro que, para entonces, eran orgullo de la ingeniería nacional.

A medio siglo de operaciones y con ella al frente del gobierno capitalino, reconoció que “tiene que haber nuevas líneas del Metro, pero a nosotros nos corresponde una modernización integral, dejar sentado una nueva tecnología que permita que el Metro, así con las líneas que tiene, pueda mover a más usuarios y de mejor manera, con mucho mayor seguridad, con menos personas acumuladas en cada una de las estaciones”.

Todo ello, agregó, permitirá que el STC aumente su capacidad de servicio entre 500 mil y un millón de usuarios sin necesidad de construir una nueva línea. Actualmente, el STC transporta a 5.5 millones diario en promedio.

“Puede contar la ciudadanía, los que vivimos en la Ciudad de México, que estamos comprometidos con el Metro de la ciudad y que sigue siendo el Metro la columna vertebral de la movilidad, y por ello, vamos a llevar este Metro de la Ciudad de México a ser uno de los metros más modernos del mundo”, afirmó.

Las mejoras

De acuerdo con el programa de los “50 nuevos años del Metro”, el organismo, dirigido por Florencia Serranía, trabajará en tres ejes: “más rápido, más frecuente y más seguro”. Para el primero, se trabajará en disminuir los tiempos de estancia en cada estación y de maniobra en terminales; se incrementará la velocidad comercial en cada línea, se agilizará el cierre de puertas y se evitará la saturación de usuarios en las estaciones de transferencia.

Respecto al segundo eje, se invertirá en tecnología para tener un sistema de pilotaje automático para que los trenes puedan acercarse con más seguridad; se contempla un nuevo sistema de señalización y comunicación, así como un suministro energético constante y estable.

Y para hacerlo más seguro, se pondrán más cámaras de videovigilancia y luminarias, y se dará capacitación a policías y mejores protocolos de atención al delito.

Entre otras acciones a realizar, se tendrá un nuevo sistema de pilotaje automático “Hecho en el Metro” para comandar, controlar y supervisar el movimiento de trenes; será conocido como PAM50 digital. Además, se modernizará la SEAT Buen Tono, que alimenta las Líneas 1, 2 y 3, con la sustitución de 17 subestaciones de rectificación y cableado de la alimentación de la Línea 1.

También, se dará mantenimiento profundo al sistema de peaje con la instalación de 400 máquinas expendedoras; se renovarán las 100 escaleras más antiguas en las Líneas 3, 4, 7 y 9. Será renovada la señalética, iluminación e imagen de las estaciones de la Línea 7, se implementará el sistema de ventilación y se busca certificar a la red contra incendios.

En la actualidad, el STC Metro tiene 195 estaciones -115 subterráneas, 55 superficiales y 25 elevadas-, dos puestos centrales de control y ocho talleres de mantenimiento en operación. Abarca una red de 226.5 kilómetros repartidos en 12 Líneas. Su flota está compuesta por 384 trenes que realizan 1.2 millones de viajes al año, es decir, 44.2 millones de kilómetros recorridos. Traslada tres veces más pasajeros con dos veces menos energía que cualquier otro medio de transporte y en él laboran más de 20 mil personas.

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