La ruta mexicana de Rangel Gómez, el militar chavista perseguido por lavado de activos

Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado de Bolívar en Venezuela se encontraría en México. Foto: Especial Francisco Rangel Gómez, exgobernador del estado de Bolívar en Venezuela se encontraría en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La última pista de Francisco Rangel Gómez, el exgobernador del estado de Bolívar en Venezuela, prófugo tras ser acusado de los presuntos delitos de lavado de dinero y financiar grupos criminales, yace en México.

Se trata de la empresa Quimera Metals, S.A. de C.V., con la que, según señalamientos emanados desde el Congreso de Venezuela, Rangel y su yerno Carlos Rodrigo González Piazza, participaron en licitaciones públicas y ganaron contratos.

Quimera Metals fue constituida el 9 de junio de 2005 y registrada en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México. El trámite quedó asentado en el folio 28231J35, con el número de expediente 200509014428.

En el mismo documento en el que González Piazza aparece como copropietario, se estipula que el objeto social de la firma es el de construir negocios con cobre, transacciones relacionadas a la metalurgia y la extracción de minerales.

Nueve años después de su constitución, la empresa ya figuraba entre las grandes de la industria en México. Quimera Metals era reconocida por los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) como una de las principales distribuidoras de aluminio en el país. Incluso se les propuso trabajar como contratista para un proyecto denominado Hexápodo. Esa fama de gran industria de metales, provino en parte de sus negocios en 2006 con CVG Venalum, la empresa paraestatal venezolana dedicada a la producción de aluminio.

Asimismo, a finales de 2014, los representantes de la empresa ocuparon un espacio en la afamada Cumbre Empresarial Mexicana presidida entonces por el exgobernador y empresario mexicano, Miguel Alemán Velasco. En dicho evento, que se denominó ‘Aprovechar los nuevos recursos para el crecimiento de México’, quedó registro de que, gracias a Quimera Metals, los Rangel habían logrado relacionarse con las más grandes esferas políticas y financieras desde su llegada a territorio mexicano.

Un año después, en octubre de 2015, la empresa solicitó un permiso para que, en sociedad con otras dos firmas, se entregara, en comisión, la calidad de operador naviero en el Puerto de Veracruz a la compañía Mexus Shipping, S.A.

Las empresas autorizadas para ese movimiento fueron Glencore de México, Quimera Metals y Mexmarines Services. Es decir, Mexus representaría comercialmente a esas tres empresas en sus negocios por vía marítima. Según las especificaciones del contrato público-privado el permiso deberá ser renovado en 2020.

Sin embargo, la realidad de Quimera Metals es muy distinta a la reflejada en el papel. La empresa, pese a lo dicho en su acta constitutiva, jamás solicitó autorización o permiso alguno a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para extraer agua, recurso indispensable para el ramo, principalmente si el objetivo es la minería. Así lo revelaron las 32 Unidades de Transparencia a las que PODER solicitó dicha información.

También las oficinas eran de papel. Quimera Metals, S.A. de C.V., registró su dirección fiscal en la calle Bulevar Manuel Ávila Camacho #88, interior 303, colonia Lomas de Chapultepec. Pero allí, desde hace 25 años, vive una persona que responde al nombre de Juan Martín Sánchez Fregoso, quien asegura que ahí jamás han existido ahí oficinas de alguna empresa.

“Tengo 25 años viviendo aquí y nunca ha habido ninguna empresa, menos de metales”, dice, categórico.

Con la misma suerte corren las redes sociales y el sitio de Internet. Desde el buzón del perfil empresarial en Facebook de Quimera Metals nadie responde. En el muro solo hay un comentario del 27 de abril de 2018: “Nefasta la empresita. Nefasta la calidad de la gente que en ella trabaja” (sic).

(Con información de Armando Info; edición, Claudia Ocaranza y Eduard Martín-Borregón).

El texto completo lo puedes encontrar en la siguiente dirección:

La ruta mexicana de Rangel Gómez, el militar chavista perseguido por lavado de activos

Load More